Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220670
Candidatos apoyados por Trump ganan las primarias 

EEUU: Kansas votó por preservar el derecho al aborto

Los votantes republicanos eligieron a candidatos que apoyan las quejas de "fraude" electoral de Donald Trump en primarias para las legislativas de noviembre, clara muestra del control del expresidente sobre su partido.

Los ciudadanos de Kansas rechazaron por abrumadora mayoría la iniciativa estatal que ponía en peligro en peligro el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.

   En tanto, los activistas por el derecho al aborto celebraron una gran victoria luego de que los votantes rechazaran por abrumadora mayoría una iniciativa que habría puesto en peligro el acceso al aborto, en lo que fue la primera prueba electoral estatal desde que la Corte Suprema de EEUU anuló la decisión Roe contra Wade.

   El resultado de Kansas sugirió que el enfado por la decisión de la Corte Suprema de junio podría ayudar a los demócratas a movilizar a los votantes, en un momento en el que muchos estadounidenses culpan al Gobierno del presidente demócrata Joe Biden de la subida de los precios de la gasolina y los alimentos.

   La noche del martes, una de las más importantes del año en cuanto a primarias, subrayó el continuo dominio de Trump entre los republicanos y el apoyo generalizado a sus falsas afirmaciones de que las elecciones de 2020 estuvieron amañadas, además fue una advertencia para cualquier republicano que aspire a la Casa Blanca en 2024.

Trump volvió a mostrar que mantiene intacta su influencia entre los republicanos: todos sus candidatos ganaron las primarias.

   Analistas políticos consideraron que el rechazo a la iniciativa de votación sobre los límites del aborto en Kansas tiene implicaciones más amplias para las próximas elecciones generales. Con el 95% del voto estimado escrutado, casi un 60% de los votantes de Kansas habían votado a favor de la protección del aborto en la constitución estatal.    

   A diferencia de las primarias republicanas para gobernador, la iniciativa sobre el aborto en Kansas reflejó las opciones de los votantes de los dos principales partidos políticos, así como de los independientes.

   "Cuando una prohibición total parece una posibilidad, entonces vas a conseguir que mucha gente acuda a las urnas y vas a perder a muchos de los partidarios más moderados de las restricciones al aborto", dijo Neal Allen, profesor de ciencias políticas de la Universidad Estatal de Wichita.

   La impopularidad de Biden pesa sobre los demócratas antes las elecciones de noviembre, por lo que es probable que los líderes del partido se sientan alentados por el resultado de Kansas.