Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220644

Manifestantes acorralaron a un fiscal para exigirle la liberación de un dirigente acusado de violación

CASTELLI (Agencia) -  Fue en el marco de una dura protesta encabezada por comunidades originarias en el acceso sur a la localidad de Wichi - El Pintado, donde los manifestantes rodearon al vehículo oficial del Poder Judicial para impedir la salida del fiscal multifueros de Nueva Pompeya, Francisco Morales Bordón que se había constituido en el lugar para interiorizarse de los reclamos. 

En ese contexto, los manifestantes bloquearon el camino de salida de la camioneta en la que se desplazaba el fiscal exigiéndole la liberación del ciudadano Genaro Rivero que está detenido en la Comisaría de Wichí - El Pintado acusado de abuso sexual a una joven de la comunidad wichi.

El fiscal multifueros de Nueva Pompeya había llegado al lugar junto a la Secretaria de Relaciones entre comunidad Aborígenes y el Poder Judicial Raquel Bejarano y la traductora Oficial del poder Judicial Cintia Putzolo.

El Fiscal Francisco Morales Bordón había arribado al lugar de la protesta para poner al tanto a los manifestantes respecto de la situación legal del detenido acusado de abuso sexual

Según informó la Policía, tras una serie de reuniones y diálogos con los referentes, los manifestantes comenzaron a colocar ramas y palos frente a la camioneta oficial del Poder Judicial y al móvil policial del supervisor en turno manifestando "que nadie se movería del lugar hasta tanto se proceda a la inmediata libertad de Genaro Rivero".

Todo esto sucedió pasado el mediodía del martes con un clima de tensión social donde los manifestantes bloquearon el acceso principal a la localidad y los caminos alternativos, pidiendo la liberación del acusado de violación.

Tras la reunión, los manifestantes comenzaron a atravesar palos y ramas frente al vehículo oficial del Poder Judicial y a un móvil policial recalcando que “nadie se moverá hasta tanto se proceda a la inmediata libertad de Genaro Rivero".

Anteriormente, este grupo de personas ya había intentado tomar el edificio de la comisaría local expresando el mismo reclamo.

Finalmente, luego de una nueva instancia de diálogo se logró destrabar el conflicto con la confección de un acta de compromiso, para luego liberar los vehículos oficiales y los funcionarios judiciales pudieron abandonar el lugar. No obstante, la protesta social persiste en el lugar, implementando un sistema de alternancia para permitir el tránsito vehicular en determinados horarios.