Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220388
Convulsionado escenario político

Desestabilización o la falta de conducción, el debate entre oficialismo y oposición

Mientras desde los espacios cercanos al gobierno denuncian intentos de terminar con la gestión, la oposición advierte que no hay liderazgo.

En medio de un contexto económico más de complejo, el escenario político a nivel nacional y provincial entró en ebullición en las últimas horas, azuzado además por expresiones como las del excarapintada, Aldo Rico, que por anacrónicas no dejan de ser inquietantes toda vez que pone en debate la continuidad del sistema democrático, una discusión que parece saldada hace más de tres décadas en la Argentina.

Tras la publicación de un comunicado firmado por diputados y senadores del Frente de Todos alertando sobre acciones económicas y políticas de neto corte ‘golpista‘, NORTE consultó a referentes locales de espacios cercanos al gobierno y de la oposición, que respaldaron el documento (los primeros) o plantearon diferencias notables (los segundos); pero coincidieron en que la salida debe ser en el marco de las vías institucionales que sustentan la democracia.

Legisladores provinciales plantearon distintas visiones sobre el convulsionado escenario político que se construye al calor de la crisis económica.

FALTA DE LIDERAZGO

El legislador provincial de la UCR, Leandro Zdero, entendió que ‘se están viendo fantasmas‘, ya que el oficialismo no puede ‘alegar a su propia torpeza‘. Básicamente, el diputado apuntó a la conducción del Poder Ejecutivo y consideró que ‘los problemas se evidencian dentro del mismo gobierno: tienen que hacerse cargo porque el ‘dúo Pimpinela’ (por Alberto y Cristina Fernández) se pelea todos los días por cuotas de poder y por las cajas políticas.

Zdero aseguró que ‘en resumidas cuentas buscan ver fantasmas porque saben perfectamente que la situación actual es absoluta responsabilidad de quienes están gobernando‘. Si bien admitió que declaraciones como la de Aldo Rico ‘no suman en contexto como el actual‘, apuntó que ‘tampoco lo hacen las convocatorias amplias y plurales a las que llaman permanentemente, pero sólo son para la foto‘. ‘Hace quince años que gobiernan la provincia y la mayoría automática que tienen no se utiliza ni siquiera para consensuar proyectos con quienes somos minoría‘, amplió.

El referente radical descartó de plano cualquier salida que atente contra los plazos institucionales. ‘Nosotros no empujamos a nadie y eso nos diferencia de quienes están gobernando, como están acostumbrados a eso, ahora se están empujando entre ellos‘, dijo y cerró: ‘La historia sabe cuál es el papel de cada uno, nosotros defendemos la democracia y las instituciones pero los que están gobernando, cuando no les toca hacerlo, se dedican a empujar‘. Zdero consideró que el escenario actual se configura por una clara ‘falta de conducción‘ y planteó que la manera de resolverla es ‘siempre por la vía democrática‘, con una ‘alternativa que estamos dispuestos a ofrecer‘.

DEFENDER LA DEMOCRACIA

Por su parte, el diputado del Frente de Todos Chaco, Hugo Sager, compartió ‘el espíritu‘ del comunicado de sus pares nacionales, teniendo en cuenta que ‘las expresiones de los exmilitares que en el pasado pusieron en jaque el gobierno de Raúl Alfonsín fueron contundentes‘. A la vez, en cuanto a la corrida cambiaria motorizada por los sectores económicos más concentrados, el diputado consideró que las acciones está ‘a la vista‘.

‘Tenemos un país cuyos índices de crecimiento son positivos, tenemos una movilización extraordinaria en cada evento que se genera, y cifras que marcan que la actividad en vacaciones es importantísima; pero sin embargo hay una fuerte presión para devaluar y esto va a perjudicar nuevamente a los trabajadores‘, analizó. Sager mencionó que ‘por todas estas cuestiones, compartimos lo que dice el documento‘, como también las advertencias sobre las agresiones hacia la persona de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

El expresidente del Parlamento consideró que ‘todo el arco político que cree en la democracia, no solo el FdT sino también la oposición, debe repudiar este tipo de acciones porque está claro que si bien la democracia puede ser un sistema imperfecto, la solución es generar más participación para la salida de la crisis.

Scwartz: "El pueblo debe ser protagonista"

El legislador provincial de PTP, Rodolfo Schwartz, integrante del Frente de Todos Chaco, se refirió al acalorado debate político y económico actual y analizó que la situación es ‘muy grave‘. ‘El fenómeno de la inflación tiene varios factores que la generan, pero tiene que ver con la estructurahistórica de la Argentina, que se ha
ido consolidando con la concentración económica en todas las áreas‘, analizó.

Por otra parte, señaló que la producción de alimentos está ‘monopolizada‘, como también la comercialización, a través de los grandes hipermercados, que además producen sus propios alimentos. ‘Lo mismo ocurre con el comercio exterior, en una Argentina que produce para 400 millones de personas pero tiene a la mitadde su población padeciendo hambre‘, apuntó Schwartz.

Con este diagnóstico, el legislador consideró que estos sectores económicos ‘tienen sus representantes en la política, en el sistema judicial, en los grandes medios de comunicación y también en las fuerzas armadas‘. ‘Son las nuevas formas que van tomando los golpes en América Latina, donde confluyen los sectores judiciales y los medios de comunicación, que operan sobre la base de problemas no resueltos por los gobiernos‘, afirmó. En ese contexto, Schwartz entendió que ‘el pueblo debe generar una respuesta a partir de la unidad de los trabajadores, los movimientos sociales y los pueblos originarios; entre otros‘.