Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220201
SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Baja adhesión en el Chaco al llamado para mantener subsidios

De poco más de 400.000 usuarios solo 19.000 completaron hasta ahora el formulario exigido para que se analice si se mantiene el aporte del estado. Los plazos vencen el 26 y se estima una prórroga hasta fin de mes.

Una mala comunicación desde las esferas nacionales sumada a una implementación a las apuradas no puede dar un buen resultado en cuanto al acompañamiento ciudadano.

En el Chaco por ahora es bajo el número de usuarios que se inscribió para mantener los subsidios energéticos.

Poco antes de concluir el primer tramo de la convocatoria para empadronarse con el objetivo de que autoridades analicen si en función de los ingresos las familias pueden mantener, disminuir o perder los subsidios energéticos, la adhesión en Chaco es baja y desde Secheep reiteraron la necesidad de que todos los usuarios deben inscribirse para que se evalúe su situación ante la nueva política nacional.

Lo cierto es que hasta ayer, cuando cerraba el plazo para que puedan completar los datos usuarios con DNI terminados en 0, 1 o en 2 eran solamente 19.013 los que hicieron el trámite de un universo que en su conjunto (aún restan las otras terminaciones) tiene a poco más de 400.000 usuarios.

En la empresa provincial reconocen que el número es bajo a la vez que también existe poco margen de maniobra en virtud de que se trata de una iniciativa que se maneja directamente desde la Secretaría de Energía de la Nación.

De hecho, los trámites solo pueden hacerse a través de la página www.argentina.gob.ar/subsidios o bien en la aplicación de telefonía celular Mi Argentina, no existe forma de efectuarlos en oficinas.

"La gente viene y consulta y lo que se hace es asesorar y en algunos casos lo que se avanza es con el cambio de titularidad", sostuvo Ricardo Redchuk, jefe del departamento Comercial de la firma estatal.

El llamado a inscripción continuará hasta el 26 de este mes y en primera instancia se dice desde Nación que está prevista una prórroga de apenas un puñado de días para llegar a fines de julio y que la segmentación en tres tramos comience a regir desde agosto.

La división se basa en tres sectores según los ingresos, mantendrán el subsidios los que califiquen como bajos o medios y lo perderán los considerados "altos". El decreto 332/22 estableció que los usuarios de "ingresos altos" dejarán de percibir el subsidio y por lo tanto no deben anotarse.

En este grupo se ubican aquellas familias que cumplan alguno de los siguientes requisitos: ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (348.869 pesos, según los valores de mayo), titulares de tres o más automóviles con antigüedad menor a cinco años; titulares de tres o más inmuebles; titulares de una o más aeronaves o embarcaciones de lujo, o titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Desde hoy y hasta el viernes deberán anotarse aquellos que tengan DNI terminado en 3, 4 y 5, mientras que del sábado 23 al martes 26 de julio será el turno de los que tengan terminación entre 6 y 9.

COMPLETAR

Para completar el formulario que se requiere tener a mano el último ejemplar de DNI del solicitante, número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, precisar cuánto gana de bolsillo cada integrante del hogar mayor de 18 años, suministrar una dirección de correo electrónico y adjuntar copia de la boleta de energía eléctrica.

Los datos a completar incluyen nombre y apellido, DNI, número del trámite del DNI, CUIL, fecha de nacimiento, Datos socioeconómicos, Situación laboral y Datos de contacto. También debe especificarse el código postal y el domicilio declarado por el usuario, así como la relación con el mismo.

Una vez concluida la convocatoria de empadronamiento y actualizados los cuadros tarifarios, los usuarios del segmento más alto de la población que dejen de recibir subsidios recibirán un aumento en sus facturas de entre $1.200 y $1.300 mensuales. Pero la quita de subsidios será gradual, a partir de agosto, y el costo pleno de la tarifa se pagará recién a fin de año.