Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/220074

Por rechazo al "baño neutro", peligra a Asamblea General de la OEA en Perú

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú pidió este viernes al Congreso que reconsidere su rechazo de realizar en Lima la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), debido al pedido de instalación de un ‘baño neutro‘, luego de que se desatara una polémica por cuestiones de género.

Imagen ilustrativa. Getty Images.

El Congreso, dominado por partidos conservadores, rechazó la noche del jueves un acuerdo entre el Gobierno y la OEA para realizar la cita en la capital peruana entre el 5 y 7 de octubre  con un baño extra para los asistentes, además de los servicios para las mujeres y los hombres.

 "Esto perjudica gravemente la imagen internacional del Perú.  Son facilidades únicamente para esta Asamblea, sin generar  obligaciones internacionales a futuro‘, afirmó el ministro de  Relaciones Exteriores, César Landa, a través del Twitter, en  respuesta a la decisión del Congreso unicameral.                 

El canciller añadió en la red social imágenes de tres tipos  de baño: uno para hombres, otro para mujeres y uno tercero para  hombres, mujeres y personas con discapacidad. ‘De esto estamos  hablando‘, afirmó.                 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del  Congreso, Ernesto Bustamante, del partido de derecha Fuerza  Popular, dijo por Twitter que la OEA, usando como ‘pretexto‘ en  acuerdo con el gobierno, ‘pretendió introducir cambios en el  derecho interno con tema de ideología de género‘.                 

Representantes de la OEA no respondieron de inmediato a  pedidos de comentarios. El tema para la Asamblea de este año es  de ‘Juntos contra la desigualdad y la discriminación‘.                 

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dijo a  periodistas que espera que la Asamblea finalmente se realice en  Lima, pero sin el requisito del baño neutral. ‘Entiendo que la  implementación de estos baños acarrea gastos para el Gobierno, y  también, sí (está el tema la ideología de genero), porque hay  distintas posiciones y hay que respetar cada una‘, manifestó.                 

Ernesto Bustamante de Fuerza Popular.

El partido Fuerza Popular de la excandidata presidencial  Keiko Fujimori, que tiene más representantes en el Congreso,  votó de forma unánime rechazar la asamblea de la OEA en Lima.                 

Fujimori, hija de encarcelado expresidente Alberto Fujimori,  se negó a aceptar su derrota durante varias semanas, presentando  acusaciones sin fundamento de fraude electoral. En un momento,  aliados de Fujimori viajaron a Washington para solicitar que la  OEA realice una auditoria de los resultados, pero la entidad  declinó su solicitud.

Reporte de Marco Aquino y Marcelo Rochabrun. Editado por  Javier Leira para Reuters.