Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/219956

Colombia prohíbe la venta de iPhones e iPads con 5G

En medio de un enfrentamiento con la sueca Ericsson, porque Apple incumplió con una patente colombiana, un juez de Bogotá prohibió la venta de los dispositivos de la manzana.

El juzgado Civil 43 del Circuito de Bogotá, prohibió la venta de iPhones e iPads con 5G en Colombia tras constatar que Apple incumplió con la patente colombiana NC2019/0003681, necesaria para desarrollar equipos con tecnología de quinta generación, cuyo permiso le fue otorgado a la empresa sueca Ericsson hasta el año 2037.

La prohibición llega luego de que se iniciara una demanda entre Ericsson y Apple por el uso de la patente luego de que los acuerdos entre ambas empresas finalizaran en 2021.

Según Ericsson, Apple infringió doce patentes y espera que la empresa de la manzanita pague hasta cinco dólares por cada dispositivo vendido.

Si bien en Colombia todavía no se usan las redes 5G, se prohibió que Apple importe, venda, comercialice y publicite los productos con esa tecnología a través de medios de comunicación, internet y plataformas sociales.

El juzgado de Bogotá indicó que tiendas, comercios y medios de comunicación serán informados sobre la prohibición y que la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian) deberá encargarse de impedir la importación de estos dispositivos.

La orden judicial incluye a los modelos iPhone 13 Pro Max, iPhone 13 Pro, iPhone 13, iPhone 13 mini, iPhone 12 Pro-Max, iPhone 12 Pro, iPhone 12, iPhone 12 mini, iPad Pro (11 pulgadas) e iPad Pro (12,9 pulgadas).

Apple, que demandó a Ericsson en diciembre de 2021, alegó que la multinacional sueca violaba los términos justos, razonables y no discriminatorios (FRAND, por sus siglas en inglés), que denotan un compromiso de licencia voluntaria que se solicita al propietario de una patente, que pudiera ser esencial para practicar una norma técnica.

Es decir, Apple sostiene que la empresa de telecomunicaciones sueca cobraba tarifas muy altas por las licencias de sus patentes.

Fuente: Minuto Uno