Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/219949

Bioquímicos de la salud pública de paro por demandas salariales

Desde la hora cero del lunes (ayer) hasta el final de este miércoles se lleva adelante un paro de trabajadores de la salud pública, que incluye a profesionales bioquímicos de la salud pública del Chaco.

Entre ellos están profesionales de distintos puntos de la provincia, además de Resistencia, entre autoconvocados y representados por la Asociación de Trabajadores, Profesionales y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch). Motiva el paro una demanda que tiene que ver con lo salarial, por sobre todo por la equiparación de la labor del bioquímico con la de otros médicos.

Bioquímicos autoconvocados y representados por la Aptasch se encuentran de paro desde el lunes hasta el miércoles.

Según comentaron a NORTE desde el sector, "no nos tuvieron en cuenta a la hora del pago de unos conceptos. Más que demandas salariales, son de puesta en valor. A misma función y responsabilidad, misma bonificación y hora guardia. Ellos (médicos) son responsables en la sala, nosotros adentro del laboratorio. Los odontólogos en sus consultorios. Todos pagamos seguro de mala praxis porque respondemos civil y penalmente por los procedimientos y resultados que se emiten".

LOS PEDIDOS

"Pedimos suplemento complementario para el personal bioquímico; y también igualdad en guardias críticas acorde a nuestra categoría profesional", sostienen. Además, amplían: "Estamos en el mismo escalafón, tenemos el mismo valor de prácticas profesionales complejas (PPC). Y estamos con recursos humanos escasos, al igual que los médicos. Es una cuestión de valoración y respeto, no de precio".

PRESENTARON NOTA AL GOBERNADOR ‘

El viernes presentamos una nota con la Fepuch (Federación de Entidades Profesionales Universitarias del Chaco), y ese mismo viernes el gobernador se comprometió a acomodar su agenda para recibirnos esta semana antes del receso administrativo.

Tenemos confianza en que él entienda que esos decretos son claramente sectoriales, sin fundamentos, y que vienen a fragmentar aún más el sistema de salud que ya es desigual en este momento‘, expresaron en referencia a los decretos provinciales 1290/22 y 1266/22.