Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/219835
Audiencia NEA

El desafío de garantizar derechos de la comunicación en medios digitales

Balance de las exposiciones que se presentaron en la jornada que la Defensoría del Público realizó en Resistencia.  

La jornada se realizó en el aula magna de la UNNE. Crédito: Facebook

La brecha social y digital que se agudizó en pandemia fue el tema central de la audiencia NEA de la Defensoría del Público que se realizó en Resistencia a fines de mayo.

La defensora del público Miriam Lewin habló de una larga la lista de reclamos coincidentes con los de audiencias anteriores.

Amplitud de necesidades

Lewin dio algunos ejemplos de esas demandas: el momento muy duro que atraviesan las radios comunitarias y el incumplimiento del lenguaje sencillo, la audiotranscripción y la lengua de señas para personas con hipoacusia (legislación de 2009).

‘Con el observatorio de accesibilidad estamos trabajando en un diagnóstico y los resultados son bastante preocupantes‘, adelantó. 

Crédito: Facebook

Ejercicio de derechos

Otro grupo son las personas adultas mayores que reclaman ser tratadas con respeto y no infantilizadas. "Hay muchas formas de envejecer que no se ven en contenidos mayoritariamente adultocéntricos, que tampoco dan espacio a voces y expresiones de las infancias y adolescencias", agregó la defensora.

Además al indicar que la internet hoy es tan necesaria como la electricidad, añadió que es un vehículo que permite el ejercicio de derechos humanos.   

La defensora del público Miriam Lewin habló de una larga la lista de reclamos coincidentes con los de audiencias anteriores. Crédito: Facebook

Contra la discriminación

Por La Ola, colectivo de arte con perspectiva transfeminista, María Alejandra Zacarías (Chaco) se refirió a las falencias de los medios para nombrar lo diverso y cómo desde ciertos temas que pueden ser noticiosos se termina promoviendo el odio y la discriminación con burlas y miradas descalificatorias.

"La misoginia se retroalimenta con la falta de ética profesional, replica mensajes de odio en las redes y todo vuelve a empezar. Hay avances en trabajadores de medios pero no existe protección para nosotros por parte del Estado", lamentó.   

La convocatoria propuso interrogantes sobre regulación del espacio mediático, pluralidad y diversidad de voces, conectividad, nuevos medios y tecnologías, enfoques y medidas para que los derechos de sectores marginados sean contemplados. 

Una de las expositoras de Misiones pidió respaldo para un proyecto educativo y obtuvo respuesta durante el encuentro.Crédito: Facebook

Propuesta para subsidiar el pluralismo informativo 

La necesidad de que se exija una contraprestación a las plataformas internacionales y de ampliar las facultades de la Defensoría hacia plataformas y redes sociales, son dos de las ideas que el investigador del Conicet Alejandro Linares (Formosa) considera viables. El docente propuso constituir un fondo audiovisual con recursos provenientes de compañías globales dedicadas al cine, las series, documentales y contenidos recreativos. Esos recursos podrían destinarse a generar trabajo para realizadores y otros perfiles afines.

Mientras que ante la concentración de publicidad oficial nacional ejemplificó cómo el 60% de los avisos se reproduce únicamente en la Ciudad de Buenos Aires. Y el 90% se completa con la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Con regiones severamente desatendidas, plantea pensar en una legislación que asegure una distribución más equitativa.

Linares también habló de crear un subsidio al pluralismo informativo y a la producción periodística local. ‘Para muchos medios, hace tiempo que la publicidad oficial funciona como un subsidio al periodismo, aunque no se llame así. Pensar en alentar la producción local permitiría retomar experiencias como las de Gran Bretaña y Francia. Y quienes reciban el subsidio podrían asegurar la cobertura de temas locales de interés general como contraprestación‘, explicó. 

Denuncias por ataques y persecuciones en Formosa 

Dos periodistas de Formosa denunciaron que exponer inconsistencias del gobierno se castiga con denuncias penales. Ésa es la respuesta a los trabajadores independientes o críticos del oficialismo, indicaron.

Por el diario El Comercial, César Fernández Acosta sostuvo que el periodismo ha sido duramente atacado y perseguido durante 2020 y 2021 y eso fue en detrimento del acceso a la información. Denunció que en esa provincia existe una radio de la policía que funciona dentro de infraestructura estatal y recibe pauta.

"Nunca se trabajó sobre cómo regular la pauta oficial para que a semejanza de la coparticipación permita equiparar el desarrollo de medios que están en desventaja respecto de los hegemónicos. Si los comunicadores no podemos trabajar, es muy difícil que las audiencias reciban información de calidad", sintetizó.

Misiones y las poblaciones guaraníticas 

Ana María Gorosito Kramer (Misiones) pidió que el haya internet gratuita para comunidades guaraníticas y acceso a un espacio propio en los medios provinciales para que hablar en su lengua. "La pauta oficial tiene que contener una contraparte para que los mismos guaraníes produzcan y presenten sus expresiones, su perspectiva", pidió. La propuesta busca equilibrar el desbalance que actualmente hay entre indígenas y no indígenas.