Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/219565
ACTIVIDADES ARTÍSTICAS A LO LARGO DE TODA LA SEMANA

Agenda de Bienal 2022: diversidad cultural en todos los escenarios

Comenzó julio y cada dos años, Resistencia se vuelve epicentro de la  cultural. Está todo listo, solo falta  que llegue el 16 para que comience.

Sin dudas que la partida de Fabriciano el año pasado, exigió a esta construcción colectiva llamada Bienal del Chaco poner una energía especial, redoblar esfuerzos con tozudez, sintiendo como un verdadero desafío lograr "el brillo bienalesco" habida cuenta de una ausencia tan tajante y visceral.

El sentimiento subyacente de tributo y elogio, de homenaje y agradecimiento  a Fabriciano Gómez, el  alma mater de la bienal del Chaco, se impuso en todos y cada uno de los actores que participan  de la bienal 2022, entendida como sofisticado andamiaje de arte, cultura, identidad, turismo, industria cultural , esparcimiento, recreación, etcétera.

El presidente de la Fundación, José Sebastián Eidman, graficó lo que es la bienal del Chaco: "Si imaginamos a la bienal como una rueda,  el buje es la competencia internacional con 10 artistas que vienen a ejecutar su escultura a cielo abierto. Obras que pasarán al espacio público, democratizando la belleza y el arte y jerarquizando a la ciudad de Resistencia".

"Alrededor de la competencia internacional, como rayos de esta rueda,  se dispara una oferta extraordinaria  de eventos, propuestas, actividades, de todo tipo y carácter (académicas, recreativas, formativas, artísticas) que le dan esa sustancia, esa personalidad percibida invariablemente por los ojos del afuera: ‘la Bienal del Chaco es única’ ".

Ciertamente, el magma, la esencia de este acontecimiento es un concurso de esculturas, pero no cualquier concurso; uno catalogado entre los tres mejores del mundo y ponderado en la escena escultórica mundial. Pero con la originalidad de que a su alrededor  se mueve en los 7 días de la semana del 16 al 23, una riquísima diversidad de actividades.  

La Bienal Chaco no se define sólo por el concurso internacional de escultura, sino que a su alrededor, convidan una multiplicidad de propuestas.  De la arena de competición salen caminos  diversos que invitan a otras experiencias, otros aprendizajes, otras novedades en un radio de 10 hectáreas  de esta "casa bienal.

Múltiple y diverso 

El despunte de la Bienal del Chaco será el sábado 16, a las 20:30, con una obra culminante de la música universal: La Novena Sinfonía de Beethoven interpretada por la Orquesta Sinfónica de la provincia y el Coro Polifónico de Resistencia, bajo la batuta del director Jorge Dumont.

Hora antes, se inaugurará en el Museum - Av. de los inmigrantes 1001- la exposición de la Asociación de Escultores Chaqueños (AECH), una muestra que reúne obras y expresa la personalidad de los más destacados escultores chaqueños contemporáneos.

Domingo 17: a  las 8:30 con el inicio de la competencia de diez escultores del mundo. También arranca el Encuentro de Escultores Invitados, el Encuentro de Maestros Artesanos Argentinos y el Encuentro de Artesanos de Pueblos Originarios. A las    9, inaugura la Exposición Asociación Escultores Chaqueños, en el hall del Domo del Centenario. Desde las 14, en el escenario Anfiteatro, arrancará "Agitá la Bienal. Expresiones artísticas urbanas y emergentes".      

Lunes 18: a las 20:30, en el Domo del Centenario será la hora de "Anacrusa", la mítica agrupación  con la dirección de José Luis Castiñeira de Dios y en escenario Central (Pista Atletismo)  desde las 22, se podrá disfrutar del recital: Zoe Gotusso y Maxi Pachecoy.

Martes 19: a las 9, tendrá lugar el acto de apertura del Premio Desafío "Hierros Líder" en el Predio Bienal. A las 20.30, Gala de Ganadores Festivales Nacionales 2022 en el Domo del Centenario. Y a las 22, recital de Peteco Carabajal y Lucas Monzón en el Escenario Central

Miércoles 20: a las 9, se lanza el Congreso Internacional de Artes. A las 18:30, inauguración de la escultura en arena del artista  Alejandro Arce, en el predio. A las 20:30, se presentará el Ballet Bagual Fuentes en el Domo del Centenario. Y a las 22, recital de Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale y Stratus.                                                 

Jueves 21: a las 17, acto de cierre y proclamación de los ganadores del Premio Desafío "Hierros Líder". A las 20.30 en el Domo del Centenario, subirá al escenario el Ballet Ferrazzano; a las 22, en el escenario Central (Pista Atletismo), recital de Miss Bolivia y  Las Guaynas Porá y Parias.

Viernes 22: a las 20:30, en el Domo del Centenario, tendrá lugar el Concierto Ensamble Filarmónico - Festival Filarmónico Juvenil - Fundación Pradier Redes Culturales. A las 22,  la presencia de Agarrate Catalina (La Murga) y Lucas Segovia.

Sábado 23: a las19 culminará la competencia internacional con el Acto de Cierre Bienal 2022 y  entrega de premios. A continuación se realizará el lanzamiento Bienal 2024. A las 21:15 en el Predio Bienal se pondrá en escena la obra "Somos Chacú", a cargo del  Ballet Contemporáneo del Chaco y el Coro Chelaalapi         

Domingo 24: cierre a partir de las 19:15, La Delio Valdez, Néstor Lo y La Gavilan   

 

 

Otras actividades

La Bienal tendrá otras opciones aleatorias en escenarios naturales. Los días 16, 18 y 20 , a las 16:15 y  17:15, habrán clases abiertas de Tai Chi Chuang tradicional.

Asimismo, en el Predio Bienal, zona fuente aguas danzantes, del 16 al 24, a las 15 y 16 se desarrollará plaza diversa  con la coordinación del Cecual.

Los días 17, 19, 21,23 a las 17 y 18, se dictarán clases de Colump Dance a cargo de  Analía Suárez, en zona de  ingreso al Domo.

Los días 19 y 22 de julio, a las 16:15 y 17:15, en zona de  fuente aguas danzantes, dictarán clases el grupo folclórico adultos mayores "Latido de tradición".

El 17  y 23 de Julio a las 16 y 17, propuestas de "Chaque el circo", en zona de fuente de aguas danzantes