Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/219563

Desde el Chaco se impulsa la creación de la Ley Nacional de Meteoritos

En Buenos Aires, se concretó la última reunión del Comité ad hoc establecido para elaborar el proyecto de Ley Nacional de Meteoritos y su reglamentación. Dicha comisión estuvo conformada por múltiples instituciones de nivel nacional y de las provincias de Chaco, representada por el presidente del Instituto de Cultura Francisco "Tete" Romero, y Santiago del Estero, por la fiscal Andrea Achari y el director de Patrimonio Cultural, Alejandro Yocca. Este proyecto, y su correspondiente decreto reglamentario,  fueron entregados al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer.

 "La decisión política de la creación de esta ley, iniciada en noviembre de 2021 en el marco del encuentro Los Patrimonio son Políticos, fue una decisión tomada de manera participativa en nuestra provincia ante el gran vacío legal que deja en evidencia la carencia de una norma nacional que especifique que es un delito el tráfico de meteoritos" explico el funcionario provincial.

Lo que dice la ley

La ley nacional contempla los intereses de Santiago del Estero y Chaco, la visión científica y  ancestral de la comunidad moqoit para quien Campo del Cielo es un espacio sagrado.  En ese sentido, se inició un proceso de consulta a cargo de la Dirección de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Gobierno y la Asociación de Astronomía del Chaco, con los organismos correspondientes de la vecina provincia y el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González.

El resultado de dicho proceso fue un instrumento que define un Concejo honorario vinculante integrado por ambas provincias y universidades públicas nacionales e instituciones científicas; la consulta participativa a la comunidad moqoit en todo lo concerniente al espacio; la definición de que Campo del Cielo es un gran corredor de 200 kilómetros, siendo el segundo en el mundo; el mayor campo de estudios y de conocimiento de cuerpo celestes a cielo abierto.

La legislación pretende dar cuenta de las problemáticas y los intereses desde distintos campos: la gestión pública, la necesidad de protección de estos bienes patrimoniales, el control del tráfico ilícito, y la consolidación y facilitación de los procesos de investigación científica. Por ello, "fue sumamente relevante la participación de integrantes de la Aduana, dado que fue el organismo que dio cuenta de la falta de una normativa que sea una herramienta útil para la detección de ilícitos y el control en los pasos fronterizos. La participación de los agentes en el articulado permitió generar un documento que facilite la operatividad", puntualizaron desde ICCH.

"En este ejercicio de federalismo, de democracia y de soberanía cultural, planteamos la segunda etapa: serán nuestros gobernadores y legisladores quienes ejecutarán las estrategias para que estos instrumentos se conviertan en ley. Es un acontecimiento histórico" aseguro Romero, el presidente del Instituto de Cultura.

Decisión política

"La decisión política de los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, de construir el Norte Grande como espacio institucional de agenda es la plataforma sobre la cual pensamos en los grandes temas nacionales desde nuestras provincias en clave federal. Por eso, pensar los patrimonios desde el ejercicio de la soberanía cultural es el primer paso", afirmó Tete Romero.

Además, durante los encuentro se planteó el compromiso de trabajar la agenda legislativa entre ambas provincias "para que los proyectos lleguen a buen puerto en las legislaturas nacionales y tengamos Ley Nacional de Meteoritos".

Asistieron a las jornadas la titular de la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura del Chaco, Gabriela Barrios, el subsecretario de Gobierno Raúl Bittel y el presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco Mario Vesconi.