Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/219531

Johnson dijo que si Rusia hubiese tenido una presidenta no habría invadido Ucrania; Putin le recordó a la Thatcher

El presidente ruso ironizó sobre la superficialidad del primer ministro británico: "No hablemos de lo que podría pasar, hablemos de lo que pasó"

“La guerra de Malvinas fue un hecho dictado nada más que por ambiciones imperiales, y fue decidido por una mujer”, le recordó Putin a Johnson.

   "Si Putin fuera una mujer, simplemente no creo que hubiera lanzado una guerra tan machista. Si quiere un muy buen ejemplo de masculinidad tóxica, lo tenemos en su persona", declaró Johnson.

   Putin, por su parte, no dudó en recordar durante una rueda de prensa las acciones de Margaret Thatcher, quien era primera ministra del Reino Unido desde 1979 hasta 1990, en  relación con las Islas Malvinas.

   "Ahora no voy a hablar en términos de si fuese, qué  pasaría. Al respecto, solo quiero recordar los hechos de la historia reciente, cuando Margaret Thatcher tomó la decisión sobre  el inicio de las hostilidades contra la República Argentina por las Islas Malvinas. Ahí, una mujer decidió iniciar acciones militares", dijo Putin al responder a la pregunta de un periodista sobre el comentario de Johnson.

   El mandatario hizo hincapié en la distancia geográfica entre el Reino Unido y las islas en cuestión: "Fue un hecho dictado nada más que por ambiciones imperiales, una confirmación del estatus imperial. Por lo tanto, creo que en cualquier caso, por parte del actual primer ministro del Reino Unido, esta no es una referencia muy acorde a lo que está sucediendo hoy en día", concluyó Putin.

      La Argentina y el Reino Unido mantienen una histórica disputa por la soberanía de las Islas Malvinas, que se mantuvo por vías diplomáticas después de la guerra de 1982 por esa posesión y este lunes, el presidente Alberto Fernández le planteó a Johnson que las relaciones bilaterales entre su país y el Reino Unido no podrán avanzar sin negociar la soberanía de las Malvinas.

   En 1982, la primera ministra (enrolada en el partido Conservador al que pertenece Johnson) que también era conocida como "La Thatcher" llegó a ser denominada "La Hiena Inglesa" por varios medios argentinos.

Malvinas, base de la OTAN

   La Argentina y el Reino Unido mantienen una histórica disputa por la soberanía de las Islas Malvinas, que se mantuvo por vías diplomáticas después de la guerra de 1982 por esa posesión y este lunes, el presidente Alberto Fernández le planteó a Johnson que las relaciones bilaterales entre la Argentina y el Reino Unido no podrán avanzar sin negociar la soberanía de las Malvinas, donde ahora hay instalada una base de la OTAN.

   Tras la guerra de 1982, y más aún durante las últimas dos décadas, las islas Malvinas y Sandwich del Sur han sido convertidas en verdaderas fortalezas militares y económicas de la OTAN.

"El conflicto ha dejado de ser una violación a la integridad territorial o caso colonial, para transformarse en una amenaza a la seguridad de la Argentina, por el hecho de la instalación de la base misilística más importante del Cono Sur y dos puertos en Georgias y la Gran Malvina por parte del gobierno británico, a pesar de la Zona de Paz y Cooperación que firmamos todos los países ribereños de África Occidental y América Oriental", dijo el exembajador argentino en Francia, Juan Archibaldo Lanús. 

   Detalló que "el crecimiento del dominio británico pasó de ocupar 11.410 km2 y tres millas marinas alrededor de las islas, en 1982, a aproximadamente 438.000 km2 de la Zona Económica Exclusiva y 1.070.000 km2 de exclusión impuesta alrededor de las Georgias y Sándwich.

Temas en esta nota

Gran Bretaña Johnson Putin Malvinas OTAN