Chaco, por encima de la media en titulares de Potenciar Trabajo
De cada 100 trabajadores informales en la provincia, 13 cobran ese plan social. Buenos aires es el distrito más beneficiado.
En los últimos días, las palabras de la vicepresidenta, Cristina Fernández, acerca de que el Gobierno debería reconsiderar la administración de los planes sociales -que expresaba que su mayoría son tarea de las organizaciones sociales- generaron revuelo a la par de poner sobre el tapete el espíritu de estas transferencias que se cree que nacen como una cuestión coyuntural, como un puente hacia el empleo, pero que en algunos casos se convierten en algo crónico que hace que la persona tenga un ingreso fijo y la desaliente a la búsqueda de un empleo formal.

Un informe de la Fundación Mediterránea hace foco en el programa Potenciar Trabajo, que es aquel en el cual las provincias y la Nación generaron propuestas para que funcione de empalme hacia un trabajo registrado, relevamiento en el que señala tanto las cifras de titulares, cómo se beneficia Buenos Aires con la distribución y los perjuicios que pueden darse si se avanza con la sugerencia de Cristina Fernández, de traspasar el manejo a municipios.
En cifras, el documento, que llega hasta el primer trimestre de este año, señala que de cada 100 personas que tienen "dificultad laboral" o quieren estar en la informalidad unas 10 cobran el Potenciar Trabajo. En Chaco, los registros son un poco por encima de la media con 13 personas y en total cuenta con 40.786 titulares.
Este programa nació en 2009, durante la primera administración de Cristina Fernández de Kirchner, con la denominación de "Argentina Trabaja", inicialmente con 150.000 beneficiarios. Luego se reconvirtió en el programa Hacemos Futuro y Ellas Hacen en 2018, y finalmente se transformó en el Potenciar Trabajo en 2020.
Las iniciativas para reconvertir el Potenciar Trabajo en incentivos para generar trabajo genuino en general apuntan a que los potenciales empleadores de los actuales beneficiarios puedan usar el monto involucrado en los planes para cancelar las contribuciones patronales de los empleos generados por esa vía.
En el informe agregan que la propuesta de la vicepresidenta "no haría más que consolidar la existencia de dichos planes, cuando habría que tender a su reemplazo y posterior desaparición. Reemplazo por incentivos para que sus beneficiarios se integren al mercado de trabajo, a través de empleos en el sector privado, así como por programas masivos de capacitación en oficios".

Esta decisión consolidaría una marcada disparidad regional en su asignación, beneficiando principalmente a la provincia de Buenos Aires, pues en tal provincia se hallan algo más del 50% de los titulares de los planes, cuando su participación en la población resulta del 39%.
Si se analiza la asignación de los planes Potenciar Trabajo en función de la población con dificultades laborales en cada provincia, Buenos Aires aparece como una jurisdicción relativamente beneficiada, al contar con 14,4 beneficiarios cada 100 personas.
TRABAJO PROVINCIAL
En Chaco, a través del Plan Mi Trabajo, se buscará incentivar a trabajadores informales mediante el reconocimiento de sus potencialidades y habilidades laborales que los motiven en la búsqueda de empleo. Los titulares de programas sociales podrán acceder a capacitaciones y alcanzar certificaciones para su inserción en el mercado laboral. El objetivo: generar 5000 puestos de trabajo hacia el año 2026.
Temas en esta nota

El gobierno dará de baja otros 27.000 planes sociales

Darán de baja 122.600 planes Potenciar Trabajo

Angustia entre quienes cobran planes y tienen familia en Paraguay

Prorrogaron la carga de datos del Potenciar Trabajo en El Impenetrable
Medidas para evitar la baja de quienes no tenían acceso a tecnología

Protesta en rutas por la baja de más de 1.100 planes Potenciar Trabajo
Este martes 14

"A las organizaciones que no trabajamos para su campaña nos dejan tiradas"

Potenciar Trabajo: el reclamo nacional por la suspensión de subsidios también se replicó en Resistencia
Desde marzo suspenderán 160.000 planes en el país










