Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/219058
EL GOBIERNO PROVINCIAL FORTALECE POLÍTICAS

Capitanich busca reducir la informalidad laboral y la deserción escolar

El gobernador pidió colaboración de empresarios y sindicatos para promover las herramientas disponibles y revertir esta situación.

El gobernador Jorge Capitanich brindó ayer una conferencia de prensa donde anunció nuevos programas y ratificó el fortalecimiento de políticas públicas para reducir la informalidad laboral y la deserción escolar.

El gobernador junto a los ministros Lineras, Soneira y Chiaccio durante la conferencia de ayer sobre creación de empleos, deserción escolar y residuos sólidos.

‘Queremos generar 10.000 empleos y lograr la formalidad laboral de otros 10.000 que ya existen, tenemos las herramientas necesarias para hacerlo, necesitamos la cooperación de todos‘, dijo.

‘Tenemos que hacer el máximo esfuerzo para reducir la informalidad laboral, para lograr más inversión, y generar más empleo, lograr una vida de mayor calidad y que la educación iguale oportunidades. El desafío es que cada vez nos falte menos‘, sintetizó el mandatario.

La meta inicial del Gobierno era de generar en los próximos tres años 20.000 empleos -10.000 con reducción de informalidad y 10 nuevos puestos- pero el gobernador señaló que ahora el objetivo es lograrlo entre los próximos 18 a 24 meses.

Sucede que a pesar del crecimiento del Producto Bruto Geográfico (evolución del 3,7% desde el 2020) y de que Chaco está entre las provincias que más empleo formal generan, la cuestión ‘sigue siendo una tema sensible‘, dadas las dificultades para incrementar la velocidad en la reducción de la informalidad.

‘Tenemos que poner todos los estímulos para que crezca la tasa de generación de empleo formal y mecanismos de cotizante de seguridad social‘, indicó Capitanich y destacó la importancia de que los empresarios y las organizaciones sindicales acompañen la promoción de las herramientas que dispone la provincia para revertir estos indicadores.

Ya se logró la vinculación de 663 trabajadores y trabajadoras informales con sistemas de registración y formalización laboral de autoempleo y trabajo en relación de dependencia, ‘pero es insuficiente, necesitamos crear más‘, reconoció Capitanich.

Todas las herramientas para crear más trabajo

El programa Más Empleo incorpora a la economía del conocimiento, con subsidios de $32.000 durante 36 meses. La registración de titulares de Renta Mínima progresiva y Potenciar Trabajo, mediante el Programa ‘Mi Trabajo‘ y el programa ‘Más Empleo Chaco‘.

Esto será para los rubros industriales, comerciales, gastronómicos y hoteleros, con un subsidio de hasta $45.000 para mujeres y $40.000 para hombres por un período de 24 meses. Registración de trabajadoras y trabajadores de la economía del cuidado, mediante ‘Empleo Cuidado‘, con subsidio de hasta $40.000 para mujeres y de $35.000 en el caso de los hombres.

"Que los que se fueron de la escuela vuelvan"

El mandatario detalló los programas vigentes y a trabajar como parte de la reconfiguración del sistema institucional-educativo, con un nuevo régimen académico y un reglamento general de instituciones educativas. Chaco tiene un total de 275.000 estudiantes y las estadísticas muestran que de cada 100 que comienzan la escuela secundaria, solo 57 egresan. ‘Viendo estos números necesitamos dar un salto fuerte en la contención de estudiantes en las aulas; debemos reducir a la mitad la deserción escolar porque una niña o un niño que no finaliza sus estudios está condicionado en su futuro‘, sostuvo.

‘Le di instrucciones al ministro Lineras para lograr que los que se fueron de la escuela secundaria vuelvan. Necesitamos traerlos, es necesario que nos ayudemos entre todos porque un joven que no termina la secundaria está condicionado en su movilidad social ascendente‘, remarcó el mandatario.