Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/219014
Medio Ambiente

Sostenibilidad: dos iniciativas argentinas, ganadoras de los Premios Verdes

Se trata del evento de sustentabilidad más grande de Iberoamérica, que este año premió a dos proyectos sostenibles argentinos: Luz a Luz y Ecocanje, ambos de la provincia de Mendoza.

En materia de medio ambiente, hay mucho trabajo por hacer. Afortunadamente, también hay muchas personas y entidades que, día a día, buscan nuevas formas para que podamos asegurar un entorno más sostenible a las generaciones por venir. Con el objetivo de reconocer iniciativas que se impulsan en ese sentido, desde hace un tiempo se entregan los Premios Verdes, el evento de sustentabilidad más grande de Iberoamérica, que busca reconocer aquellos proyectos que marcan la diferencia en estas temáticas.

En el mes de abril se llevó adelante la novena edición de los Premios Verdes, que tuvo lugar en el Arsht Center - Knight Concert Hall de Miami, Estados Unidos. Allí se reunieron referentes y protagonistas que promueven un cambio positivo del planeta. Este año, se presentaron 2522 proyectos sostenibles de distintos países de Europa y América. 

El jurado que evaluó los proyectos estuvo conformado por instituciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas. La premiación se realizó en diversas categorías: Economía, Biodiversidad, Energía, Desarrollo Humano, Ciudades, Comunicación, Residuos y Políticas Públicas. Entre las iniciativas que fueron premiadas hubo dos argentinas: Ecocanje, de la Municipalidad de Godoy Cruz, en la categoría Economía con una mención especial a la Escalabilidad; y "Luz a luz", de Junín Punto Limpio, en la categoría Políticas Públicas.

Además, en esta edición también se llevó a cabo la Semana de la Sostenibilidad. Durante cuatro días, se realizaron distintas charlas en la Universidad de Miami, a través de las cuales los finalistas de los mejores proyectos de sostenibilidad pudieron acceder a una variada agenda de conferencias, workshops, y networking. Allí, pudieron interactuar con importantes referentes en distintas disciplinas, como economía, políticas públicas, comunicación y blockchain, de la Argentina, Colombia, Ecuador, Panamá, Uruguay, Costa Rica, Reino Unido y República Dominicana.

Las iniciativas argentinas

De luz a luz - Junín Punto Limpio

Este proyecto, que tiene lugar en la planta de reciclado Junín Punto Limpio (Mendoza), se llevó el premio en la categoría Políticas Públicas. Por medio de esta iniciativa, se lograron reconvertir 3000 luminarias de alumbrado púbico que estaban elaboradas con sodio por otras con tecnología led, lo que constituye un gran avance en eficiencia energética.

Además, en la planta se lleva adelante la recolección diferenciada de residuos plásticos, que se reutilizan en la elaboración de distintos productos llevada a cabo en la planta de reciclaje que posee la Municipalidad de Junín. Esos productos elaborados se usan en la construcción de viviendas sustentables y en la ampliación y la realización de mejoras edilicias en distintas instituciones, entidades, ONG y viviendas particulares.

Ecocanje

Este proyecto tuvo una mención especial a la Escalabilidad en la categoría Economía, gracias a su programa de canje de botellas PET por carga de tarjetas SUBE. La iniciativa tiene un impacto a la vez ambiental y económico, ya que permite viajar en transporte público al mismo tiempo que se realiza una contribución por el entorno. 

En este sentido, el objetivo principal del programa es promover la economía circular del Departamento de Godoy Cruz (Mendoza) a partir de la implementación de un sistema de canje ecológico que permita a la ciudadanía acceder a distintos beneficios. Ya se sumaron al programa más de 3500 ciudadanos de Godoy Cruz, lo que permitió que se recuperaran más de 75.500 botellas y evitó la emisión de 96576,7 kg de CO2.

Temas en esta nota

Premios Verdes Sostenibilidad