Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/218979

Los robos de autos en Argentina y Brasil

En nuestro país se roban alrededor de 1000 automóviles por día según las estadísticas. En 2020 la cifra había bajado a 700 debido a los controles para movilizarse en cuarentena.

En Brasil, con un parque automotor muy superior, cerca de 500 mil vehículos son robados todos los años, el 45% de ellos en Sao Paulo.

El VW Gol es el coche más robado en nuestro país. Se lo utiliza principalmente para “trabajos” delictivos y luego son incendiados para encubrir huellas.

Esta megalópolis de 21 millones de habitantes tiene una realidad que no se percibe en el conglomerado urbano más grande, CABA/Conurbano.  

En Brasil las clases medias/altas y las élites eran, hasta la década de 2000, las únicas capaces de moverse por la ciudad en coche. Por lo tanto, los automóviles se volvieron poderosos signos de diferenciación social y autonomía en el vecino país.

En Argentina el robo de autos se hace principalmente a mano armada. Los preferidos son de la línea VW.

Hasta el día de hoy, las élites de São Paulo se desplazan casi exclusivamente en automóvil y casi nunca van a las periferias, excepto cuando viven en comunidades cerradas ricas, algunas de las cuales se encuentran lejos del centro de la ciudad.

Hilux en Brasil

Esa diferencia se refleja en los modelos robados, en Argentina la línea VW es la más codiciada por los amigos de lo ajeno mientras que en Brasil la Toyota Hilux es la más buscada por su valor de canje por drogas y armas en las zonas más alejadas del país cerca de las fronteras con Paraguay y Bolivia.

Algo que salta a la vista es que la calidad de los autos robados en Brasil es superior a los de Argentina donde el parque automotor va envejeciendo año a año en la medida de la pérdida del poder adquisitivo de la clase media, motorizadora de la economía del sector autopartista.

En Brasil el vehículo más robado es la camioneta Hilux por su facilidad de traslado en zonas difíciles, principalmente en el transporte de drogas.

Aquí la curiosa lista de los más robados en ambos países

Puesto Argentina           Brasil

1             VW Gol                Chevolet Onix

2             VW Gol Trend   Toyota Hilux

3             Renault 9 RL       Hyundai HB 20

4             VW Fox                VW Gol

5             Fiat Fiorino         Fiat Toro

6             Chevrolet Corsa Classic Ford Ka

7             Fiat Uno Fire      VW Voyage

8             Ford Ka                Fiat Mobi

9             VW Gol GL          Renault Logan

10           Chevrolet Corsa GL        Chevrolet Prisma