Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/218943
Alerta de profesionales y sociedad científica

Preocupación por las complicaciones de pacientes con diabetes en el NEA

Señalaron que son pocos los enfermos que logran un adecuado control de todos los factores de riesgo.

"Los estudios abarcan a pacientes de la región NEA y también en esos trabajos hemos participado investigadores de la región como diabetólogos, cardiólogos y nefrólogos", indicó uno de los profesionales que colaboró con la elaboración del documento de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), Sociedad Argentina de Lípidos (SAL), Federación Argentina de Cardiología (FAC) y Sociedad Argentina de Nefrología (SAN), donde se destacó la necesidad del manejo del riesgo cardiovascular asociado con las personas con diabetes tipo 2.

"Esa situación preocupante en cuanto que las complicaciones de las personas con diabetes se dan también en la región con los mismos números", destacó. Y en tal sentido, el informe resaltó que "aproximadamente cuatro de cada diez pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) presentan enfermedad cardiovascular (ECV), principalmente de tipo arterosclerótica y enfermedad renal crónica. A pesar del alto riesgo de estos pacientes, solo la mitad alcanza un óptimo control metabólico y menos de 20% logra un adecuado control de todos los factores de riesgo cardiovasculares en forma conjunta".

"La diabetes afecta a más de uno de cada diez argentinos y se calcula a nivel mundial que más de 90% de los casos son de diabetes tipo 2, que se asocian con sobrepeso, obesidad, edad avanzada y antecedentes familiares".

"Esto es un llamado de atención a la necesidad de que los médicos de atención primaria se capaciten para prevenir la aparición de complicaciones", afirmó.

VISIÓN DE LOS PROFESIONALES

"Las personas con diabetes que no estén logrando un control óptimo de su enfermedad presentan un mayor riesgo cardiovascular; debemos trabajar en conjunto para que las recomendaciones lleguen a todos los involucrados. Los pacientes también deben hablar con su médico para tomar medidas a tiempo y prevenir complicaciones.

En la actualidad, el control óptimo de la diabetes debe considerar el control de todos los factores de riesgo, incluyendo el sobrepeso y la obesidad. En este sentido es fundamental hacer énfasis en que, si reducen al menos 5 a 10% de su peso corporal, también van a disminuir su riesgo cardiovascular", indicó la médica correntina Silvia Gorban de Lapertosa, presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes. "La enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en los pacientes con diabetes tipo 2 y la hipertensión arterial aumenta su riesgo.

En Argentina hasta ocho de cada diez personas con diabetes tiene hipertensión arterial. Es por esto que recomendamos controlar los niveles de tensión arterial regularmente, no esperar a tener síntomas o a que se presente un evento para actuar, porque puede ser tarde.

El diagnóstico temprano es clave", sostuvo Pablo Rodríguez, secretario de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial. Mientras que Pablo Corral, presidente de la Sociedad Argentina de Lípidos, "la enfermedad cardiovascular aterosclerótica es la causa número uno de morbimortalidad en los pacientes con diabetes, siendo los trastornos lipídicos el núcleo central del proceso de aterosclerosis. La evidencia nos muestra que el control de los niveles de lípidos es subóptimo en Argentina, donde más de 50% no se encuentra con el tratamiento adecuado, sin llegar a las metas propuestas".