Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/218783

Alberto Fernández participa de la ceremonia inaugural de la IX Cumbre de las Américas

Estuvo junto a la primera dama, Fabiola Yáñez, donde fueron recibidos por sus pares de EEUU, Joseph Biden y Jill  Biden.

El presidente Fernández y su esposa Fabiola fueron recibidos por el presidente Joe Biden y su esporsa Jill.

   En su primer día en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, Fernández y Yáñez formaron parte de la ceremonia de apertura de la Cumbre cuyo lema es "Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo".

   Luego de que se llevó a cabo la foto oficial, el mandatario estadounidense dejó inaugurada la novena Cumbre, donde el Presidente hablará mañana a las 19.10 (hora Argentina) con el objetivo de llevar la posición de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como titular Pro Témpore de ese organismo.

   El jefe de Estado se disponía a mencionar en su discurso las consecuencias de la guerra en Ucrania y la necesidad de una Latinoamérica "unida" y "sin exclusiones".

   El encargado de dar un indicio sobre la postura oficial fue el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, quien al exponer ante los cancilleres de los países participantes afirmó que "la equidad es, más que nunca, la base de la estabilidad política, de la democracia profunda y de la armonía en las relaciones internacionales".

   La participación del mandatario argentino en la IX Cumbre de las Américas le dará la oportunidad de colocarse ante el mundo como una de las voces autorizadas de América Latina, en su condición de presidente pro témpore de la CELAC.

   "Vamos a defender los derechos de América Latina, a defender la unidad de Latinoamérica. La unidad no se declama, la unidad se  ejerce y la mejor forma de ejercerla es no segregar a nadie. Así que vamos a ir con ese mensaje", enfatizó Fernández poco antes de partir rumbo a Los Ángeles.

   Además de la disertación que realizará en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, el Presidente mantendrá reuniones bilaterales con su par de Canadá, Justin Trudeau, y con el  secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

   Fernández concluirá su segundo día en los EEUU con una cena de honor ofrecida por el presidente anfitrión Joseph Biden en Getty Villa, Malibú.

   El Presidente viajó acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti.

   También forman parte de la comitiva oficial el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini.

   Además, acompañan al Presidente el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos y el diputado nacional, Eduardo Valdés.