Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/218390
BALANCE DE DOS DÍAS DEL CONGRESO DEL NORTE GRANDE

A quince años de su sanción, aún falta fortalecer la aplicación de la ley ESI

Expresiones que respaldan el programa describieron los desafíos que todavía demanda garantizar la Educación Sexual Integral en escuelas.

La necesidad del cumplimiento efectivo de la ley 26.150 es el principal compromiso que dejó el primer congreso del Norte Grande sobre educación sexual integral (ESI).

Hubo más de 3000 asistentes en el centro de convenciones Gala y se transmitió vía YouTube del Casa Patria Chaco.

La norma que cumplirá 16 años en octubre convocó a una multitud, con mayoría docente.

‘Por mucho tiempo hubo una enseñanza de la sexualidad con una mirada biologicista, moralista, de riesgo de la salud. Hoy sabemos que es un tema complejo que requiere un abordaje integral ‘, formuló Marcelo Zelarrayán.

La mirada de la identidad indígena del Chaco contribuyó a la reflexión colectiva (foto del Facebook de Casa Patria Chaco).

El coordinador nacional del programa expuso que los desafíos a enfrentar son ‘la disparidad en la aplicación y la necesidad de fortalecer equipos técnicos provinciales, actualizar contenidos y presupuestos‘.

Paula Fainsod y Jesica Báez, del equipo Mariposas Mirabal de la Universidad Nacional de Buenos Aires (foto del Facebook de Lucila Masin).

La médica Sol Ferreyra que también pidió una reformulación. La influencer conocida como Sol Despeinada leyó la parte en la que se reconoce que cada comunidad educativa incluirá la adaptación de propuestas a su realidad sociocultural, en respeto a su ideario y a convicciones de sus miembros.

‘Nadie cuestiona que cada escuela pueda hacer adaptaciones, pero hoy si un director considera que no se enseñe, no se aplica‘, lamentó.

Además de exponer sobre implementación efectiva de la ley, la ministra bonaerense de las Mujeres Estela Díaz se reunió con la vicegobernadora Analía Rach Quiroga (Prensa).

Por la organización, la diputada nacional Lucila Masin valoró que el congreso permitiera mostrar un trabajo articulado y experiencias provinciales. Recuperamos una agenda‘, destacó.

Material del plan nacional de prevención del embarazo no intencional, ENIA (Facebook Consejerías ENIA Chaco).