Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/218163
UNA CELEBRACIÓN RELIGIOSA QUE VOLVIÓ A CONVOCAR

Santa Rita y un rezo para sostener la esperanza de todos los chaqueños

Como antes de 2020, se aunaron expresiones pidiendo mayor bienestar social.

Muestras de profunda emoción durante el tributo a la “santa de lo imposible”, que volvió a movilizar a miles de fieles tras dos años marcados por las restricciones sanitarias.

Durante la tradicional festividad de Santa Rita en Puerto Tirol la coyuntura económica estuvo presente tanto en expresiones de puesteros y visitantes, como en la homilía del obispo. En la misa Por las autoridades, la máxima autoridad de la arquidiócesis Resistencia habló de "situaciones que duelen y en las que Jesús es la respuesta para encontrar sentido de lucha y sostener las esperanzas".

SABER ESCUCHAR

El lema de este año: ‘Una iglesia que sepa escuchar’, le dio pie para remarcar que oír la voz de Dios con el corazón implica sobre todo saber escuchar a quienes descargan angustias y penas o necesitan un auxilio concreto.

"No todas las cosas podemos solucionar materialmente pero sí apoyarnos en las luchas cotidianas y en la vida para darnos esperanzas, para seguir lo que deseamos", continuó ante una plaza colmada. El obispo enfatizó que un fundamento de la vida cristiana consiste en ver que no se está solo, en que alguien siempre escucha y en la capacidad de que se puede escuchar a los demás.

Este año hubo cambios. Los peatones tuvieron prioridad para circular, se reubicó el sector comercial y en el acceso principal se habilitó un estacionamiento para vehículos.

MOMENTO DE AYUDAR

Entre las definiciones que sustentaron el mismo sentido, el obispo remarcó que en la iglesia alegra ver signos de ayuda y sensibilidad que surgen en barriadas y capillas, donde se auxilia a la gente que más lo necesita "en un momento con tantas dificultades por la situación del país y del mundo".

Y al aclarar que no siempre ayuda quien más tiene sino quien más ha sufrido, consideró que tal vez por eso Santa Rita atrae tanto: "por haber sufrido en varias etapas de su vida y por haber sabido vivir en el amor y en la entrega sin dejarse vencer".

"Pedimos que a través de ella sea posible seguir perseverando, sostener una fraternidad comprometida y feliz por compartir y caminar juntos", se despidió.

Integrantes de la Agrupación tradicionalista de Tres Horquetas.

Amplia diversidad de participantes

Por la agrupación tradicionalista de Tres Horquetas, de ruta 11, kilómetro 1018, Sergio Anelli contó que es habitual que acudan en cada festividad. La excepción fueron los años 2020 y 2021, por la pandemia.

Con sus compañeros de la formación suelen trasladarse a caballo hasta otras celebraciones religiosas, como por ejemplo la peregrinación hacia la basílica de Itatí, en julio; o a Pampa del Indio como parte de la Cabalgata de la Fe, en agosto. A diferencia de otros años, advirtió menos concurrencia de la habitual para ese momento del día y observó que la nueva disposición de puestos está más alejada de la capilla de Tirol.

NORTE consultó a vendedores de varios rubros y en general la respuesta fue que las ventas venían algo bajas hasta la media mañana.

PUESTO DE VENTA

Con productos provenientes de San Pedro, de la provincia de Buenos Aires, el emprendimiento correntino Puro de Campo acudía por quinto año consecutivo a Tirol. Desde el puesto de quesos, salamines, longanizas, salames, lomos y bondiolas, Lucas Cabrera consideró que tal vez este año la convocatoria fue mayor porque era domingo y la gente tenía ganas de concurrir: ‘La venta es menor que años anteriores, pero se trabaja‘.