Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/218081

Charata: conformarán foros de seguridad vecinal

Además, una comisión de trabajo continuará gestionando pedidos puntuales como la problemática de los menores delincuentes

CHARATA (Agencia) Con la presencia de autoridades policiales, judiciales, integrantes del Concejo y del Ejecutivo Municipal, e instituciones del medio;  vecinos de Charata, llevaron a cabo una reunión, en el marco del incremento de delitos contra la propiedad.

Con una importante presencia de vecinos y autoridades, se realizó una reunión y debate sobre inseguridad.

La reunión, convocada por un grupo de vecinos del barrio Mocovi, contó con un buen marco de participación, y un importante debate sobre la situación de inseguridad. La conformación de dos foros vecinales, uno por cada región policial (Comisaria Primera y Comisaría Segunda) ya había comenzado, previo a la reunión, donde además se acordó el trabajo de una comisión para gestionar ante autoridades provinciales y nacionales diferentes inquietudes, principalmente reactivar la discusión de la imputabilidad de menores delincuentes.

Fernando Ojeda, fiscal de la ciudad, ya había participado en otras convocatorias, y se hizo presente en esta reunión. "Me parece que el apoyo de la sociedad en el tema seguridad y justicia es bueno. La conformación de foros vecinales son importantes, porque colabora para el apoyo a la justicia y la policía que está últimamente muy golpeada y cuestionada, pero trabaja y se brinda por completo a la sociedad. También entiendo el reclamo de los vecinos, porque hay casos donde no se puede llegar,  por eso me parece muy buena la iniciativa", analizó.

En relación a la situación de seguridad, Ojeda destacó que "estadísticamente se han elevado los delitos contra la propiedad, hurtos, robos, robos con arma, y hay carencia de elementos de seguridad (cámaras, más recursos humanos, entre otros)".

Respondiendo a uno de los reclamos más puntuales de que los delincuentes "entran y salen", destacó dos puntos: la falta de pruebas contundentes para probar los delitos y la denuncia. "Nosotros intervenimos una vez cometido el hecho. Y sé que la gente está cansada, y dice hago la denuncia y no pasa nada, y que compartir en las redes les permita recuperar cosas, pero tienen que hacer la denuncia, para poder avanzar, y que mediante esto se puedan conseguir más herramientas: cámaras, más móviles, personal", remarcó.

Carlos, vecino que sufrió varios robos, remarcó el rol que debe tener la justicia, y que fue un punto de inflexión en el reclamo, particularmente con menores de edad. "El ladrón que entra hoy, mañana está en la calle, ¿cómo puede ser?. Además, vuelve a delinquir porque no hay castigo. Este señor que entró a mi casa, rompió la ventana, el tejido, se llevó mis cosas, ¿qué tengo que hacer yo?. La gente se está cansando. Nos tenemos que defender", indicó