Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/219033

Charata: sin presencia de la Ministra Salazar se conformó Foro de Seguridad Vecinal

Vecinos y autoridades apuntan a sumar efectivos, tecnología en la policía y que la justicia agilice su intervención

CHARATA (Agencia) Con el objetivo de crear el Foro de Seguridad Vecinal, nuevamente, y plantear a los sectores involucrados: Policía, Justicia, Municipio, Ministerio de Seguridad, se realizó una nueva reunión de vecinos en Charata, ante la problemática de la inseguridad. 

Importante concurrencia de vecinos y autoridades, para plantear pedios por la inseguridad y conformar el foro vecinal

Si bien, desde hace semanas los vecinos esperaban por la presencia de la ministra de Seguridad Gloria Salazar, quien no asistió, el Ministerio estuvo representando por el subsecretario de Seguridad del Chaco, Gerardo Stancheff.

"Vinimos a hacernos presentes, a hacernos eco de los reclamos de los vecinos. Escuchar dónde hay que reforzar la seguridad, porque más allá de que a través de la zona interior Charata tengamos planificadas las tareas, escuchar a los vecinos sobre lo que sucede en cada barrio, nos permite construir una mejor ciudad", indicó.

Según el funcionario, hace unos meses las estadísticas de Charata, "encendieron la alarma", pero luego disminuyeron. Sin embargo, reconoció "tenemos que ver la realidad, lo que le preocupa al vecino".

Medidas

En cuanto a las medidas que se plantearían, previo al encuentro, Stancheff destacó dos: "lo primero que tenemos que pedirle al vecino es que denuncie, porque sino, no podemos intervenir. Segundo, tomar la experiencia de otras localidades, como Sáenz Peña donde trabajamos con el Ministerio Público Fiscal, Municipio, Policía y Ministerio de Seguridad, con una mesa cada 15 días, donde evaluábamos cada caso y planteábamos cómo solucionarlo".

"Nosotros tenemos que ayudar a la justicia para que se aplique una prisión preventiva, y no salga a los 10 días y todo quede en saco roto Es lo que queremos aplicar aquí también"; remarcó 

Por su parte, el Comisario David Vega, subjefe de la Policía del Chaco, quien acompañó a la jefa de zona interior Charata, comisario Mirta Clemantovich y demás supervisores, reconoció que la temática siempre es la misma en toda la provincia. Entre las cosas que la gente pide es el de contar con más policías.

"Sumar personal a las unidades, se está trabajando en ello, pero venimos a escuchar a la comunidad y ver qué respuestas brindarles. En el tema seguridad siempre será insuficiente el número de empleados policiales, porque por ejemplo Charata -como toda comunidad- creció, está creciendo y crece la delincuencia. Yo fui jefe de comisaría en esta ciudad, y la cantidad de efectivos no ha variado mucho, y estamos hablando de casi 10 años", afirmó.

Vega agregó que además hay que sumar tecnología, y que el hecho de tener foros de seguridad activos también es importante. "La idea es que se trabaje en forma conjunto, y que se dé agilidad en los trámites judiciales, demanda que le corresponde escuchar a justicia", finalizó.