Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°
EN EL MARCO DEL MES DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

"Un solo donante puede ayudar de cuatro a diez personas"

El director del Cucai Chaco, Christian Dellera, reflexionó en diálogo con norte sobre la importancia de donar, en vistas de la lista de 10 mil pacientes que esperan un órgano.

El Director del Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante (CUCAI) del Chaco, Christian Dellera, dialogó con NORTE con motivo del 24 aniversario por el Día Nacional de la Donación de Órganos, que se conmemora los días 30 de mayo.

cucai.jpg
Hoy en nuestro país hay diez mil personas que esperan recibir donaciones. De ellas, tres mil en las listas que implican tejidos y siete mil para órganos.

El profesional también se refirió sobre los dos operativos concretados en el Hospital Perrando, que permitieron que seis pacientes que estaban en lista de espera puedan trasplantarse.

A partir de estos últimos operativos, se trasplantaron dos pacientes de córneas y cuatro recibieron un trasplante renal. Estos últimos fueron pacientes chaqueños que se encontraban en diálisis y finalmente se pudieron trasplantar en el mismo Perrando. Todos los pacientes trasplantados se encuentran en buen estado de salud, con evolución favorable.

Un factor que favoreció estos dos últimos operativos fue la existencia y aplicación de la Nueva Ley de Donación y Trasplantes (vigente desde 2018), que indica que en Argentina se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición.

dellera.jpg
“Nuestro trabajo es vincular una familia que perdió un ser querido con alguno de los 10 mil pacientes en espera”, dijo Christian Dellera.

Con la nueva sanción de la ley, ‘todos los días hay entre dos y tres operativos en algún lugar del país, lo cual representa cerca de quince personas que salen de las listas de espera‘, dijo el médico.

Christian Dellera se refirió a que, junto a él, este año estuvieron a cargo de los operativos de trasplante los médicos residentes de Terapia Intensiva del Hospital Perrando. Además destacó que los profesionales pertenecen al Programa de Formación Post Básica en donación y trasplante del INCUCAI.

Por último, Dellera habló sobre ‘la importancia de contar con un servicio de trasplantes público en el Hospital, que garantiza a nuestros pacientes ser trasplantados con la misma calidad e idoneidad de profesionalismo que en cualquier lugar del país, lo cual nos llena de orgullo‘.

Finalmente Christian dijo que el día 30 realizarán actividades para fomentar e informar sobre la donación.

¿Por qué es el Día de la Donación?

Desde 1998 el Día Nacional de la Donación de Órganos se celebra cada 30 de mayo. En este día conmemora el nacimiento del hijo de la primera mujer con trasplante hepático en un hospital público de nuestro país, un hecho que es tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante.

Cómo registrar tu voluntad de donar

- Firmando un acta de expresión de voluntad. Podés hacerlo en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país (como ser el CUCAI Chaco, ubicado en el Hospital Perrando).

- Enviando un telegrama gratuitamente desde cualquier sucursal del Correo Argentino.

- Con la aplicación Mi Argentina. Creando tu cuenta y validando previamente tu identidad.

- Al tramitar tu DNI. Solicitando que quede asentado en tu documento cuando iniciás el trámite.

La expresión de voluntad es personal e intransferible y podés modificarla en cualquier momento por estos mismos canales.

Más de Mes de la donación de órganos+ Ver todas
Te puede interesar