Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/217857
EL VALOR SE ELEVARÍA HASTA LOS 265.000 PESOS

Guzmán confirmó que subirá el piso del impuesto a las Ganancias

Poco después del reclamo del titular de la Cámara baja el ministro de Economía dijo que era "una obviedad" la medida.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló que el Gobierno cumplirá con la ley que actualiza por inflación el piso para el pago del impuesto a las Ganancias de los trabajadores en relación de dependencia, pero evitó pronunciarse sobre el pedido de adelantamiento de plazos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó que el Gobierno cumplirá con la ley que actualiza Ganancias.

‘Es una obviedad que se actualizará el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan Ganancias en función de la evolución de la inflación‘, aseguró el funcionario en declaraciones a la prensa.

La respuesta elude el pedido concreto del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien le envió una carta pidiendo que se adelante la aplicación de la actualización y además deslizó la sugerencia de cuál debiera ser el nuevo piso.

De acuerdo con la ley el piso del impuesto a las Ganancias para trabajadores de la cuarta categoría se realiza en enero de cada año, pero el Poder Ejecutivo está facultado a modificarlo por decreto.

Así sucedió el año pasado cuando se aplicó en septiembre. ‘Se hará tal como estipula la ley‘, afirmaron desde el Palacio de Hacienda, respuesta que también abarca la posibilidad del decreto presidencial para cumplir con la norma y la solicitud de Massa.

La decisión también está vinculada acon cómo evolucione la tasa de inflación en los próximas semanas. Massa le pidió a Guzmán que la actualización que debería regir desde enero de 2023 se adelante a junio de este año.

Según evaluaciones realizadas por los asesores económicos de Massa el nuevo mínimo debiera ser del orden de los $ 265.000. Actualmente ese valor es de $ 225.937, cifra que ha quedado desfasada luego de las últimas paritarias en las que se pactaron subas escalonadas de un 60%.

LA CGT RESPALDO EL PEDIDO DE MASSA

La Confederación General del Trabajo (CGT) manifestó hoy su acompañamiento a la petición efectuada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

‘Venimos trabajando desde el inicio de la actual ronda de paritarias, que continúa desarrollándose, para que los salarios conseguidos en las mesas de negociación no se vean afectados por la incidencia del tributo y se actualicen los valores sobre los cuales los trabajadores y trabajadoras tributan‘, remarcó la central en un comunicado.

Al respecto, la plana mayor cegetista sostuvo que ‘el Gobierno nacional ha definido una política salarial de recuperación y crecimiento del valor real de los salarios de los trabajadores como un objetivo central de la política económica‘.

‘Y en este sentido entendemos que modificar los montos actuales es un acto de estricta justicia social‘, agregaron en el documento que llevó las firmas de los tres secretarios generales, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, además de la del secretario de Prensa, Jorge Sola.