Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/217850

Capitanich pidió "desarrollar una flota fluvial competitiva"

Lo hizo en la primera sesión del Consejo Federal de la Hidrovía. También presentó una serie de propuestas para "corregir asimetrías".

El gobernador Jorge Capitanich participó ayer en el Consejo Federal de Hidrovía en Rosario, donde se puso en marcha el Consejo Directivo del ente nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable Paraná-Paraguay. Junto al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, y a sus pares de Buenos Aires, Axel Kicillof, de Santa Fe, Omar Perotti, de Formosa, Gildo Insfrán, y de Entre Ríos, la vicegobernadora María Laura Stratta, el mandatario chaqueño llamó a ‘corregir las asimetrías históricas, a mayor velocidad y trabajando todos juntos‘.

El gobernador Capitanich en Rosario junto a sus pares Perotti, Insfrán, Kicillof, la vice entrerriana Stratta y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

Se trató de la primera sesión del consejo, en la que se presentaron sus integrantes y se aprobó el reglamento de funcionamiento interno. ‘Con la ratificación de este organismo la hidrovía tiene que funcionar a pleno, pero para ello debe haber una inversión importante desde de Santa Fe hacia el norte del país, porque si no seguimos profundizando las asimetrías y las provincias del norte seguimos quedando para el final‘, consideró Capitanich.

La idea es que durante este año se tomen decisiones que garanticen balizamiento, señalización y dragado. Y si bien puso en valor el desarrollo ferroviario del Belgrano Cargas, explicó que ‘el entramado sigue beneficiando a una red que solo termina concentrando el sistema de cargas‘. ‘Necesitamos que el sistema sea de ida y vuelta y que funcione productivamente para las cadenas de valor‘, expresó.

PROPUESTAS CHAQUEÑAS

Como primera iniciativa, Capitanich propuso reformular el tratado de la hidrovía Paraná-Paraguay. ‘Nos parece muy importante la reformulación para corregir asimetrías fiscales, financieras, legales, aduaneras y logísticas entre los países signatarios con el objetivo de desarrollar una flota fluvial y mercante competitiva y fortalecer nuestros puertos‘, explicó.

En segundo lugar y siguiendo con la línea de formular el tratado, el mandatario propuso potenciar los incentivos económicos necesarios para el desarrollo de las embarcaciones, como así también analizar las normas laborales, tributarias, previsionales e impositivas.

Como tercer punto, planteó revisar las normas aduaneras y de embarque en los puertos de cada país, ‘privilegiando la regulación de carácter obligatorio por los bienes transportados por las provincias signatarias‘, indicó. En cuarto lugar insistió en integrar el sistema de transporte multimodal.

Como ya se mencionó, propuso incluir al puerto Las Palmas en la traza de intervención, incorporando a Chaco y Formosa en la legislación. ‘Debido a la gran diferencia de realidad de los puertos fluviales con los de agua profunda, propongo la creación de una comisión para tratar temas de carácter fluvial, desde Santa Fe hasta el norte, para tener un espacio de trabajo específico donde abordemos la navegación de bandera nacional por hidrovía, la disponibilidad de bodegas para contenedores y convenios macro por tramos con líneas marítimas‘, detalló.

Otra iniciativa es promover capacitaciones para los agentes con el objetivo de garantizar el uso eficiente de la hidrovía. ‘Nos parece muy importante el desarrollo en común de un régimen aduanero compartido con procedimientos simplificados de trámites para facilitar una operatoria eficiente del sistema de navegación que permitirá integrar el transporte fluvial con el marítimo dentro de las opciones estratégicas del corredor bioceánico‘, expresó.

Finalmente planteó la necesidad de incorporar el consejo al Ministerio de Seguridad como actor en el control del contrabando y el narcotráfico.

Por su parte, el ministro Guerra señaló que esta vía navegable había sido pensada con otros puertos y otros tipos de embarcación. ‘Había que actualizarse a los tiempos que corren y en proyección a lo que viene y que ya se está utilizando en otras partes del mundo‘, dijo, resaltando que este consejo se pensó ‘no solo para trabajar sobre lo que se puede trasladar, sino también sobre el potencial de producción y logística‘.