Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/217849
POR LA SOBERANÍA CULTURAL

Artistas chaqueños se manifestarán este domingo con un festival en la plaza España

"No al apagón cultural", alertan los artistas que exigen el urgente tratamiento de la ley que evita la caducidad del fomento al cine, al teatro, la danza, la música, la televisión comunitaria y las bibliotecas populares

Las asociaciones culturales, junto a trabajadores de la cultura chaqueña se manifestarán con un festival por la soberanía cultural y la autarquía de las instituciones en defensa de los fondos específicos al sector. Se hará este domingo, bajo la consigna "Unidos por la Cultura, desde las 17 en la plaza España.

Seran parte de la grilla los artistas: Melyna Enríquez,  Seba Ibarra, Julio y Tito Chamamé, Las Guaynas Porá, D´ la Buena, Carolina Vidarte y Trío Porá, Jorge Acuña entre otros.

Carolina Vidarte

"No al apagón cultural", alertan artistas de todo el país que exigen el urgente tratamiento de la ley que evita la caducidad del fomento al cine, al teatro, la danza, la música, la televisión comunitaria y las bibliotecas populares. "Nos expresemos para que las autoridades provincias y los legisladores nacionales de Chaco y de todos los sectores políticos acompañen el tratamiento y sanción del proyecto de ley que extiende el plazo de caducidad de las asignaciones específicas a la cultura", manifestaron en un comunicado.

Débora Godoy

"Es gravísima y urgente situación que está atravesando todo el sector cultural debido al efecto que tendría la concreción del plazo dispuesto por la Ley 27.432, votada en diciembre de 2017, que pone fin a las asignaciones específicas a cada sector a partir del 1º de enero del año próximo, remarcaron.

Lo que dicen las asociaciones 

Desde la Asociación de músicos independientes del Chaco (AMICHA ) resaltan: "el sector musical del Chaco se vería seriamente afectado ante un recorte de esta magnitud, afectando miles de trabajos que de manera directa e indirecta, se ven beneficiados con los fondos de fomento que otorga el INAMU. Desde AMICHA entendemos que esta situación pone en riesgo nuestra identidad como músicos independientes, además de afectar la cadena de producción de contenidos culturales".

Adrian Pérez

La Asociación de titiriteros, actores y coreógrafos del Chaco (ATACCH) también resaltaron su preocupación y expresaron: "la ley 27.432 Impacta de manera directa a los trabajadores del Cultura del Chaco,  porque son recursos que nutren, fomentan, promueven y difunden nuestra diversidad cultural. Los fondos nacionales sustentan a las salas independientes, fomentan las giras de obras teatrales. Sostienen becas de creación y producción artística. La desafectación de los fondos al INT aqueja claramente al sector teatral. Donde los recursos del mismo son los que acompañan el mantenimiento de Salas y la producción artística de los grupos teatrales independientes.

Roly Ruiz

Por su parte,  la Asociación de Técnicos y Realizadores audiovisuales del Chaco (ATRACH) viene luchando para evitar el desfinanciamiento. "En el caso del audiovisual hay investigaciones que revelan que por cada peso invertido en el sector se multiplica por 5 en la economía total. Nuestro sector contribuye a la economía con 967.241 millones que representan el 5,2 % del PBI argentino y el 3,1 del empleo total"

El vocero del sector, Roly Ruiz, explico que esto  viene enmarcado por una pelea permanente por una verdadera federalización de los recursos del INCAA ya que más del 90 % de las producciones cinematográficas son monopolizadas por productoras de CABA y gran Buenos Aires. "Desde el EANEA (Espacio Audiovisual NEA) venimos exigiendo a las autoridades del INCAA para plantear estrategias que permitan la participación genuina de realizaciones de las provincias, y a las autoridades provinciales para que acompañen los reclamos del sector ya que las provincias serán beneficiadas a través de esta descentralización"

"No nos podemos permitir, como pretende una visión neoliberal, desfinanciar cada uno de los proyectos culturales que  favorecen la dinamización de los imaginarios sociales de la nación. Contribuir al desarrollo de manifestaciones culturales de un país es una obligación de las políticas públicas de un Estado democrático. El estado debe asumir como su responsabilidad, el  desarrollo y el crecimiento federal de su industria audiovisual, pilar fundamental de la construcción de identidad y la protección de la diversidad cultural" expresaron desde el ente audiovisual.