Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/217785

Inflación: INDEC dará a conocer el índice de abril, en medio de grietas internas del oficialismo

En medio de diferentes especulaciones, tanto privados como desde el Gobierno, prevén que sea del 6%. Qué dijo Martín Guzmán.

Este jueves, en medio de una marcha federal de piqueteros, el Gobierno se prepara para dar a conocer los números de la inflación de abril por parte del INDEC.

En ese marco, las expectativas del Gobierno es que pueda ser levemente más baja que en marzo, donde se registró el índice más alto de los últimos 20 años. Para esa ocasión, el Instituto de Estadística señaló que el porcentual fue del 6,7%.

Por eso, en medio de los temores de que sea la segunda inflación más alta en el Gobierno de Alberto Fernández, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado que hizo el Banco Central arrojó que la expectativa es del 5,6% para el cuarto mes del año.

Qué dijo Martín Guzmán sobre la posible inflación de abril

El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló en la noche del miércoles en el programa A Dos Voces, donde apuntó que "va a ser menor que en marzo, pero en un valor malo desde el punto de vista de lo que apuntamos".

En medio de las peleas con el sector duro del kirchnerismo, el titular del Palacio de Hacienda lanzó un fuerte mensaje: "Mayor fortaleza política y mayor orden ayudan a que las expectativas estén más calmadas, eso se lo decimos a todo el pueblo argentino".

Qué pasará con las tarifas en el sector energético

El Gobierno apunta a la segmentación de tarifas lo que dará la posibilidad de quitar subsidios, de acuerdo, a lo que mencionó Guzmán, a la "capacidad económica".

"2,3 o 3 puntos del PBI de subsidios energéticos no es sano para la Argentina", afirmó Guzmán y se preguntó: "¿Cuál es el sentido de subsidiar la energía de sectores pudientes?".

Y por último, destacó que "hay una decisión del Presidente de crear un esquema tarifario para cuidar el bolsillo de los sectores que requieren cierta asistencia del Estado" y aseguró que "se llevarán a cabo las acciones correspondientes para que esto se pueda realizar".