Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/217759

Paraguay conmocionado por el crimen de destacado fiscal antinarco

Marcelo Pecci era un agente especializado contra el crimen organizado. Se encontraba de luna de miel en Cartagena. Fue atacado en la playa

Asunción (Especial ABC) - Este martes se reportó el asesinato del fiscal Marcelo Pecci, especializado contra el crimen organizado y con experiencia en las unidades contra el narcotráfico, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo del Ministerio Público paraguayo.

Pecci falleció luego de ser herido de bala en un ataque por parte de personas desconocidas en una playa de una isla en la península de Barú, en la ciudad colombiana de Cartagena, donde estaba de luna de miel con su esposa Claudia Aguilera, con quien contrajo matrimonio el pasado 30 de abril. El hecho fue confirmado por Sophia López Garelli, embajadora de Paraguay en Colombia.

Marcelo Pecci, fiscal paraguayo especializado en lucha contra el crimen organizado que fue asesinado en Colombia.

Medios colombianos indicaron que el crimen fue perpetrado por dos personas que se acercaron en moto acuática al sitio donde se hallaba el fiscal y abrieron fuego desde el agua. El fiscal fue trasladado a un centro de salud, adonde llegó sin vida.

Su esposa no resultó herida en el ataque.

Horas antes del crimen, Claudia Aguilera anunció en redes sociales que la pareja recién casada esperaba su primer hijo.

El presidente Mario Abdo Benítez calificó de ‘muy doloroso, muy duro‘ lo ocurrido en Colombia y prometió que su Gobierno seguirá ‘en la lucha contra el crimen organizado‘.

El general Jorge Luis Vargas, director general de la Policía Nacional de Colombia, anunció que llegará un contingente de la Policía Nacional paraguaya para apoyar la investigación. Además, indicó, el Gobierno de los EEUU ofreció colaborar en el esclarecimiento. El general Vargas concluyó afirmando que ‘todas las capacidades de la Policía, la Fiscalía General y el Gobierno de Colombia, por instrucciones del presidente‘ estarán abocadas a resolver el caso.

TRAYECTORIA

El fiscal Marcelo Daniel Pecci, de 45 años de edad, era uno de los agentes del Ministerio Público designados al megaoperativo ‘A Ultranza‘, que investiga un masivo esquema de narcotráfico y lavado de dinero, y recientemente tuvo a su cargo otras investigaciones relacionadas al crimen organizado como la del doble atentado en el festival musical ‘Ja’umina‘, en San Bernardino, en enero de este año.

Otros casos de alto perfil a los que fue asignado el fiscal Pecci en los últimos años fueron el asesinato de la hija del gobernador de Amambay y otras tres personas en Pedro Juan Caballero, en octubre de 2021, y el muy publicitado caso de la provisión de documentos oficiales paraguayos de contenido falso al exfutbolista brasileño Ronaldinho, que fue detenido en Paraguay en marzo de 2020.

También fue el encargado de procesar al clan Sánchez Garcete, encabezado por Carlos Sánchez, alias ‘Chicharõ‘, por lavado de dinero.

La esposa de Pecci, Claudia Aguilera, había anunciado horas antes del crimen que serían padres.

El asesinato, paso a paso

Las tranquilidad de la isla de Barú, ubicada a poco más de una hora del centro de Cartagena, se conmocionó la mañana del martes con el sonido de los disparos mortales efectuados por un sicario.

A la vista de todos y en un lugar impensable, un sujeto disparó a sangre fría sobre un hombre que descansaba en una playa privada. La víctima fue el fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

El fiscal se encontraba alojado en el Hotel Decameron de Barú.

Ubicado en medio de un bosque tropical, con edificios de vivos colores y estilo caribeño y una privilegiada vista al mar, fue el lugar elegido por la pareja, que después de desayunar en el restaurante bufete, caminó unos 200 metros hasta la playa.

La unica forma de acceder a ese lugar es desde el hotel o desde el mar, por donde, hacia las 10:30 de la mañana de este martes, llegaron dos hombres en una moto acuática.

Según el relato de Claudia Aguilera, esposa de la víctima, uno de los hombres descendió de la moto y disparó dos veces sobre Pecci. Los atacantes luego huyeron rumbo a Playa Blanca, lugar donde dejaron el vehículo y siguieron a pie.

‘Él no tenía ninguna amenaza. Le dispararon y se fueron. Un guardia quiso acercarse y le dispararon también y no sé si está herido o no‘, manifestó la mujer, quien recientemente había anunciado que está embarazada.