Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/217705

Director del Banco Mundial para Argentina recorrió la planta de líquidos cloacales

Jordan Schwartz y Capitanich verificaron la obra en la que el organismo multilateral invirtió más de 165 millones de dólares y que fue inaugurada el año pasado.

El gobernador Jorge Capitanich recibió ayer al director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz, con quien recorrió la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Resistencia, que fue financiada por el organismo e inaugurada el año pasado.

La planta de tratamiento de líquidos cloacales fue financiada por el Banco Mundial con una inversión de más de 165 millones de dólares.

Con más de 165 millones de dólares de inversión, ‘esta es una de las plantas más modernas del país y de América del Sur‘, resaltó Capitanich, y recordó que ‘tuvo financiamiento del programa Norte Grande en donde la provincia no dispuso contrapartida financiera ni tampoco costo de endeudamiento‘.

El mandatario puso en valor el hecho de que ‘obras de estas características generan saneamiento ambiental en lagunas de oxidación y eso también significa recuperación de terrenos para el desarrollo estratégico del Gran Resistencia‘.

OBRAS POR 400 MILLONES DE DÓLARES

Esta semana las autoridades del BM visitarán las distintas obras terminadas y en ejecución financiadas por el organismo, que tiene un programa general para la provincia equivalente a cerca de 400 millones de dólares.

‘Agradecemos mucho a esta institución por tener la sensibilidad para observar las demandas y necesidades del Chaco‘, expresó el gobernador y agregó: ‘Ratificamos el compromiso de seguir trabajando y establecimos una agenda para fortalecer el corredor bioceánico norte, con infraestructura en cloacas, rutas, entre otros‘.

El director del Banco Mundial para Argentina manifestó que la visita a la provincia responde al interés de la entidad en conocer precisamente el estado de las obras que se financian, además de dialogar en primera persona con las autoridades y funcionarios del gobierno.

‘Es una visita de aprendizaje, para acercarnos a las comunidades y ver de qué manera podemos, en los próximos meses, ayudar más, financiar más y acompañar a la provincia en el desarrollo de su potencial‘, dijo Schwartz.

‘En Argentina y en el Chaco tenemos una cartera de inversiones bastante amplia que abarca todo tipo de obras de necesidad básica como transporte, agua, saneamiento y vivienda, entre otras‘, contó el directivo.

La obra trata y devuelve al cauce natural los líquidos cloacales, procesos que anteriormente se realizaban en lagunas de oxidación.

‘El papel de las instituciones multilaterales de financiar obras a largo plazo es cada vez más importante, por ello estamos aquí buscando maneras de planificar la utilización de los recursos a futuro, y la verdad es que la calidad del manejo de los proyectos de inversiones en el Chaco es muy buena. La provincia está creciendo y tiene mucho potencial en áreas productivas‘, resaltó Jordan Schwartz.

EL PLAN DIRECTOR DE CLOACAS

El plan director de cloacas está compuesto por dos obras principales, el sistema de colección e impulsión cloacal y la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Si bien ya está en funcionamiento, el sistema se encuentra en un período de puesta en régimen por parte de la empresa contratista para cumplir con las normativas vigentes, controlando los parámetros de vuelco del líquido cloacal hasta que Sameep esté autorizada a tomar el servicio.

Una vez terminado el proceso de certificación y funcionando a pleno permitirá colectar y luego tratar los efluentes cloacales de una población de 525.000 habitantes.

La trascendencia de esta obra radica además en la metodología de tratar y devolver al cauce natural los líquidos cloacales, pues antes estos procesos se realizaban en lagunas de oxidación.

El titular de Sameep, Gustavo D’Alessandro, consideró ‘sumamente importante que las autoridades del Banco Mundial vengan a conocer las obras y principalmente ver cómo cambia la calidad de vida de la gente‘.