Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/217529

Casa de Paz de Villa Ángela necesita ayuda para concluir las obras del albergue

Se trata de un hogar que aloja a mujeres en situación de violencia intrafamiliar y doméstica, iniciativa de la Asociación Civil Congregacional.

"Casa de Paz" es una iniciativa que desde el año 2017 interviene en situación de violencia intrafamiliar y doméstica. Hoy cuenta con un espacio físico, pero necesita la solidaridad de la ciudadanía para poder concluir las obras del edificio propio.

Todas las semanas, Casa de Paz interviene en nuevos casos de violencia, brindando ayuda y asesoramiento, pero carece de un lugar de contención primaria.

Por ese motivo se inició el proyecto que, una vez terminado, albergará por el plazo de una a catorce noches a mujeres y su núcleo familiar primario.

Cuenta con 45 plazas con todos los servicios: lavandería, salón de usos múltiples, todas las comidas, asesoramiento legal gratuito, asistencia social gratuita, contención psicológica gratuita, entre otras asistencias.

Sus diez voluntarias junto a la ayuda desinteresada de la comunidad de fe consiguen alojamiento temporario, brindan ayuda con alimentos, montan departamentos, cocinas, camas, roperos, útiles escolares, hasta que las medidas judiciales que restringen el avance de las obras restituyan el hogar a los violentados.

Todos los meses se brindan charlas y capacitaciones gratuitas en violencia a diferentes organismos del sudoeste chaqueño, tales como iglesias, municipios, colegios, organismos intermedios.

Casa de Paz alberga a mujeres del sudoeste chaqueño, región que tiene el índice más alto per cápita de la provincia, de violencia intrafamiliar y doméstica. Sólo Villa Ángela tiene tres denuncias por violencia de género judicializadas cada día.

El proyecto

El pastor Manuel Zabala, uno de los promotores de la iniciativa, relató: "El sueño nació en el año 2016 y su construcción, por parte de la Asociación Civil Congregacional de Villa Ángela, comenzó en el año 2018, siempre realizándose hasta aquí con fondos propios y con donaciones de amigos del proyecto y la iglesia. Desde el inicio, comenzó el trabajo de capacitación de las voluntarias de Casa de Paz y desde el año 2017 se trabaja en la intervención de casos, brindando contención, ayuda y sobre todas las cosas, colaborando a que las mujeres salgan del ciclo de la violencia", dijo a Infoqom.

"Desde el año 2018 se trabaja con un sistema propio llamado "Renacer" que son grupos anónimos de sanidad y motivación para mujeres que han sufrido violencia, obteniendo excelentes resultados y testimonios. Por esos grupos ya han pasado aproximadamente 150 mujeres y sus hijos. Porque el alojamiento futuro, será con sus hijos".

"En este caminar, nos hemos entrevistado con el ex Consejo Nacional de la Mujer (hoy Ministerio de la Mujer), senadores y diputados nacionales, diputados provinciales, gobernadores, ministros de diferentes carteras, tanto nacionales como provinciales, sin obtener respuestas concretas hasta el momento".

"Al comienzo del proyecto, la Unidad Regional Sudoeste nos donó el dinero para pagar el Derecho de Construcción. Después de ningún organismo hemos recibido siquiera un ladrillo. Poseemos en nuestro haber cientos de promesas, compromisos y otras promesas que jamás fueron efectivizadas. Necesitamos una ayuda concreta que nos permita terminar la edificación y comenzar a funcionar a pleno", concluyó el pastor.

Quienes deseen colaborar pueden hacerlo al CBU Asociación Civil Congregacional de Villa Ángela: 3110003911000006534101. Para llevar donaciones, en horario comercial, en Rivadavia 641 o comunicarse al teléfono 03735-420738 y al celular 3735-565477.