Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/217285

En plena campaña agrícola, se fracciona la entrega de gasoil a productores

El faltante se da en el expendio de gasoil, ya que las naftas se despachan según la demanda y no hay faltante de stock. Malestar en sectores del campo.

SAENZ PEÑA (Agencia) - La falta de combustible genera algunas complicaciones en la actividad productiva primaria, pero no en el movimiento de los transportes de cargas. En esta línea, aclararon que por ahora en las principales ciudades de la provincia no hay desabastecimiento.

Las naftas en todos los octanajes, se está vendiendo con normalidad, aseguraron desde las playas de algunas estaciones de servicio.

El inconveniente es el gasoil, ya que las naftas en todas las variedades se despachan según la demanda y no hay faltante de stock, confirmaron desde algunas estacione de servicios.

Sin embargo, en la recorrida de ayer, productores agropecuarios que concurren a las mismas, confirmaron a cronistas de NORTE que se está fraccionando la entrega de combustible y "eso está generando algunos contratiempos en el inicio de la cosecha de soja", afirmaron.

"El ir y volver todos los días a las estaciones de servicio, es una pérdida de tiempo, ni hablar de algunas donde asisten productores que no son clientes permanentes", manifestó José Valdez de Colonia General Paz.

Despachan, pero no lo que se pide

En contacto con un productor de la zona norte de Pampa Rivadavia, Hernán Rodríguez, dijo que -si bien todos los días le están dando el combustible, pero no en la cantidad que se pide-, "es para que alcance para todos, le dijeron desde la estación de servicio", comentó el chacarero.

Una posible explicación para este desabastecimiento de combustibles, dijo el productor, es la diferencia de precios que existe entre el precio internacional y el precio local, que no incentiva a las empresas a importar ni producir gasoil para vender al mercado interno. Eso está afectando a al campo, que está en plena campaña de cosecha y siembra de trigo en otros puntos de provincia, sostuvo Rodríguez.  

Mientras que, en otra estación de servicio, algunos de los consultados, hasta llegaron a afirmar que existe una especie de cupo de entrega para productores que son clientes de otras banderas. Esta especie de fraccionamiento está generando incertidumbre, sobre todo porque se da con el gasoil, manifestó un productor que pidió la reserva de nombre.

Hernán Rodríguez es un productor que tiene su campo al norte de colonia Rivadavia, dijo que hay días en lo que no le despachan lo que pide, pero que nunca tuvo problemas con el abastecimiento del gasoil.

Los más afectados

El faltante de combustibles en algunas estaciones de servicio de la ciudad, está afectando al sector de los transportistas y contratistas rurales, los que necesitan una cierta cantidad para la cosecha, comentaron.

Si bien los consultados, evitaron de hablar de faltante, si dijeron que se está fraccionando, porque volver al día siguiente y te despachan sin ningún problema, es algo así como una especulación, ante un nuevo aumento en el precio, manifestaron.

 El transporte de carga, luego de una amenaza de paro la pasada semana, por el precio de las tarifas de flete, que en esta oportunidad se le suma el combustible acotado que tendrán para poder llegar a destino con las cargas.

Algunos choferes, de transporte de carga, manifestaron que, en varias ciudades del interior de la provincia, no se está consiguiendo gasoil, o te venden unos pocos litros como para que puedas llegar hasta el siguiente pueblo, comentó Santiago chofer de una avícola.

Intervención legislativa ante faltante de combustible

SAENZ PEÑA (Agencia). En la Legislatura provincial ingresó un proyecto hecho por la legisladora saenzpeñense Silvina Canteros Reizer en el cual propicia solicitar al Poder Ejecutivo Nacional arbitre los medios necesarios a los fines de garantizar el normal suministro de combustibles para las tareas de fumigación y cosecha próxima a iniciarse, laboreo y siembra de granos de la campaña agrícola 2022/2023, como así también las demás tareas productivas relacionadas en todo el territorio de la Provincia del Chaco.

A la par, promueve que se pida al Poder Ejecutivo Provincial y Nacional que a través de los organismos competentes se establezca un control de stock de combustible en las estaciones de servicio minorista y mayorista tendiente a abastecer el mercado interno y propender a la normalización de su suministro, incrementando los cupos de combustibles otorgados durante el año pasado (2021) en un 30% como mínimo, atento la recuperación de la actividad económica durante el año 2021 en un porcentual del 11% aproximado conforme estimaciones del INDEC, porcentual que debería elevarse en el transcurso del año 2022 atento que se debe enfrentar el desafío de sostener e incrementar la recuperación económica en este año marcado por una nueva crisis mundial derivada de la invasión rusa a Ucrania.

La legisladora señala que en tal sentido, pide al Poder Ejecutivo Provincial que interceda ante el gobierno nacional a los fines que se fijen pautas económicas y definiciones claras y previsibles en materia de precios de combustibles, de manera tal que permita a la ciudadanía, y en especial a los productores e industriales de la provincia organizar y prever adecuadamente sus actividades.