Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/217263

Perú: policía entra a la mina Las Bambas para desalojar protesta indígena

La fuerza de seguridad ingresó en la enorme mina de cobre, en un intento de desalojo de una comunidad indígena que estableció campamento cerca del tajo abierto, obligando a detener las operaciones, dijeron un líder comunitario y un funcionario gubernamental.

   Las Bambas, propiedad de la empresa china MMG, suministra el 2% del cobre mundial. Los habitantes de la comunidad indígena de Fuerabamba entraron en la mina el 14 de abril exigiendo que les devuelvan sus tierras ancestrales y la empresa debió detener la producción una semana después.

   La comunidad de Fuerabamba fue desplazada hace una década para permitir la explotación de Las Bambas, una de las mayores minas de cobre del mundo. Pero desde entonces la empresa megaminera ha enfrentado periódicas interrupciones por protestas de empobrecidas comunidades locales que exigen que cumpla con contribuciones financieras y otros beneficios prometidos al momento del desplazamiento.

   "Ya estamos en enfrentamiento", dijo por teléfono Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba. Una fuente gubernamental con conocimiento directo del asunto, que pidió no ser mencionada, dijo a la agencia Reuters que la policía había comenzado a entrar en la mina.

   El gobierno peruano declaró este miércoles el estado de emergencia en la zona, medida que suspende las libertades civiles, como el derecho de reunión y de protesta.  La reanudación de la producción de Las Bambas aumentaría la oferta mundial, lo que podría bajar los precios.