Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/217107

Peleas filmadas y muerte en cárcel de Sáenz Peña: Crece la preocupación

El Gobierno anunció una investigación exhaustiva tras el crimen de un interno. También se determinarán responsabilidades por la difusión de videos de duelos con armas blancas. Familiares de presos temen que se produzcan más episodios.

SAENZ PEÑA (Agencia) - Tras la muerte del interno Fabián Campos -de 28 años-, herido en un nuevo enfrentamiento de presos alojados en el Complejo Penitenciario 2 de esta ciudad, volvió a dispararse la preocupación por la violencia inusitada que se está dando desde hace un tiempo en esta unidad, incluyendo episodios que fueron filmados y viralizados a través de las redes sociales. En este marco, el Gobierno provincial tomó la intervención a través de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, mientras que familiares de los detenidos están preocupados y piden respuestas urgentes de la justicia porque, aseguran, "el lugar se está volviendo un horror" y temen que se produzcan hechos de sangre de la magnitud del motín de Sierra Chica.

Familiares de presos frente al Complejo Penitenciario Provincial II de Sáenz Peña.

Dentro de lo que ya se considera una llamativa escalada de hechos de violencia, el tercer hecho en menos de diez días mostró a dos presos armados con chuzas enfrentándoze en un duelo tumbero ante la mirada de compañeros, algunos de los cuales los filmaron para luego difundir las imágenes captadas en el CPP2. Este incidente terminó con uno de los contendientes gravemente herido de varios puntazos en el pecho, además que generó inquietud la tranquilidad con la que el "ritual" se llevó a cabo, sin la menor intervención de los funcionarios penitenciarios a cargo de la seguridad interna.

Pocas horas después de conocerse este incidente, se produjo otro de consecuencias mortales. Fabián Campos, interno de 28 años, debió ser trasladado de urgencia durante la tarde del viernes a la Guardia de Emergencias del Hospital 4 de Junio con una herida de arma blanca en la zona abdominal. Los médicos no pudieron hacer mucho para poder salvarle la vida, y en horas de la noche del mismo día se informó su deceso.

Ante esta seguidilla, este sábado familiares de internos concurrieron al Complejo y se mostraron preocupados por la situación del penal.

Internos jugando un "picado" con fuerte custodia en el patio del penal.

AUTORIDADES NO COMUNICANAL JUEZ

NORTE se comunicó con el juez de Ejecución Penal, Daniel Freytes, que manifestó su malestar por estos graves hechos violentes que vienen sucediendo en la cárcel, pero además expresó su fastidio por "la falta de comunicación" de parte de las autoridades del complejo que no lo informan de lo ocurrido en tiempo y forma. "Por eso me he comunicado con la jefa del Servicio Penitenciario Provincial, comisario General Érika Maidana, para poner en su conocimiento la situación extrema que está sucediendo desde hace semanas", indicó el magistrado a este medio.

FAMILIARES PREOCUPADOS

Luego de los últimos incidentes que tuvieron lugar en el CPP 2 de Sáenz Peñam NORTE se dirigió hasta el sitio y en la vereda pudo conversar con algunos familiares que durante la jornada de ayer fueron presentándose para poder tomar contacto con sus allegados detenidos.

"Tengo un hijo en este lugar que está condenado hace dos años por una pelea en la vía pública. Le faltan unos meses para poder salir con una transitoria y veo toda esta violencia entre los presos que parece no preocupar a nadie", manifestó una madre. Otra persona dijo que son "muy tristes y feos los horrores que están sucediendo", y expresó su temor: "No se qué esperan… ¿Que esto llegue a ser como el penal de Sierra Chica?", repudió.

POSICIÓN OFICIAL

Luego de los videos que se vienen publicando en las redes sociales de peleas entre presos del Complejo Penitenciario Provincial 2 y de la muerte de Fabián Campos, el Gobierno dijo que investigara a fondo lo sucedido.

Desde el sistema de cámaras y video vigilancia instalado en el Complejo se llevará adelante una exhaustiva investigación para esclarecer los pormenores y las responsabilidades de un episodio de violencia que terminó en la muerte de un detenido. 

Sistema de videovigilancia interno del Complejo.

En el caso intervienen la Fiscalía de Investigaciones 4, a cargo de Gustavo Valero, quien instruyó que se realice un sumario judicial, dando también intervención a la Policía del Chaco a través de la Comisaría Sexta y la División de Investigaciones Complejas. Además, por protocolo, intervino también la Fiscalía de Derechos Humanos para garantizar una investigación con perspectiva de derechos y acorde a lo ocurrido. Como también se instrumentará una investigación administrativa a los fines de establecer la existencia o no de responsabilidades por parte del personal del Servicio Penitenciario. En el caso de que existieran, se actuará de acuerdo al reglamento vigente. 

 Para el último caso del fallecimiento de Campos, gracias al sistema de vigilancia las 24 horas, intervino el Grupo de Acción Rápida, aunque, lamentablemente hubo una víctima fatal.