Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/216966

Leve mejoría del Paraná por lluvias en Itaipú e Iguazú

El ingeniero Rohrmann pronosticó que si bien queda un mes de la temporada de lluvias para confirmar la evolución, la recuperación se podría dar en septiembre/octubre.

El ingeniero en Recursos Hídricos ex presidente de la APA Hugo Rohrmann habló con NORTE sobre la situación que se espera para río Paraná en el 2022, en un contexto de gran incertidumbre climática en la región hace aproximadamente 3 años.

A partir del aporte de lluvias en la zona de la gran Cuenca del Río Paraná, se cargaron de agua diferentes cursos que desaguan en el afluente.

En este marco, aseveró que si bien es una mejora pasajera motivada por las lluvias del último mes en Iguazú, Itaipú y sureste de Paraguay, según su apreciación personal se espera nuevamente niveles en el río Paraná para este otoño, volviendo a medir menos de 2 metros sobre el cero de la escala, lo que se considera ‘aguas bajas‘.

No obstante, Rohrmann sostuvo que queda un mes de la temporada de lluvias para confirmar la evolución del principal afluente del Chaco y la Región.

‘Las perspectivas de precipitaciones sigue siendo desfavorables hasta julio, y la recuperación definitiva, fin de esta gran bajante, se puede dar en la próxima temporada de lluvias, es decir entre septiembre y octubre‘, consideró el ingeniero, remarcando que en las altas cuencas del Brasil ‘no llovió como la zona sur, por ello la bajante en Iguazú ahora‘.

¿EMPIEZA LA LENTA RECUPERACIÓN?

El Servicio Meteorológico Nacional es auspicioso respecto al pronóstico de lluvias para las próximas semanas en el nordeste argentino.

Se registró un nivel promedio semanal de 3,41 metros en Corrientes y 3,45 metros en Barranqueras (aproximadamente 1,40 metros por encima de los valores de la semana anterior). Ambas marcas se ubican a 1,85 metros por encima de los respectivos promedios en igual semana de 2021.

En esa zona y hasta el momento, en lo que va del mes, los promedios mensuales serían de 2,70 metros. Esto significa 1,12 metros por debajo de los valores medios del período 1995-2021, aunque son bajos estos indicadores resultan superiores a los promedios observados en el mismo mes en 2021 (1,04 metros).

Temas en esta nota

Río Paraná Leve mejoría Lluvias