Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/216886
GRAN OCUPACIÓN HOTELERA EN EL CHACO

En total, 70% de las plazas fueron completadas el fin de semana largo

Alentados por las buenas condiciones climáticas de un otoño de lujo, los  destinos elegidos fueron el turismo rural y el de naturaleza.

Según el informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el fin de semana largo por Pascuas dejó un balance aproximado de cinco millones de personas que viajaron dentro de Argentina.

Los visitantes del Chaco pueden disfrutar el turismo rural, durmiendo en cómodas carpas en medio del campo o paseando por bosques para avistar flora y fauna salvaje.

A los 2,6 millones de turistas se suman los llamados ‘excursionistas‘ (2,4 millones), para dejar un saldo cercano a $45.101,3 millones de pesos invertidos dentro del país, que a precios constantes significaron 91,1% más que en la misma celebración de Pascua 2021. Con una estadía media de 3,3 días y un gasto diario per cápita de $4.610.

NORTE dialogó con el presidente de la Agencia de Viajes y Turismo del NEA, José Manuel Sena, quien detalló lo favorable de las visitas turísticas a nuestra provincia. Aproximadamente desembolsaron $3.900 pesos diarios durante los tres días de visita.

José destacó que ‘la realidad del Chaco es que durante Semana Santa muchos residentes aprovechan para viajar a otras ciudades. Pero, por suerte, este año también contabilizamos muchos turistas que llegaron a la provincia‘.

‘Los alojamientos quedaron colmados a pesar del aumento en la oferta hotelera del último año. Volvió el turista internacional y se activaron al ciento por ciento los eventos y festividades. El tiempo otoñal perfecto ayudó en toda la Pascua‘, mencionó el referente en materia turística.

OTROS DATOS NACIONALES

Según el Ministerio de Turismo y Deporte, alrededor de 300.000 personas viajaron con el PreViaje, el programa que devuelve 50% de lo gastado en turismo en crédito para volver a usar en servicios del sector, como gastronomía, excursiones o pasajes.

El turismo es un tema que pisa fuerte en el marco de los “Emprendedores Rurales”, que ofrecen paseos a caballo y excursiones variadas en los bosques del Chaco.

Además, Aerolíneas Argentinas transportó durante el fin de semana más de 300.000 pasajeros, batiendo el récord de 2018, que había sido histórico.

En casi todas las ciudades turísticas se cumplió un mismo patrón: los alojamientos de mayor categoría trabajaron a 100%, y fueron los primeros en cubrirse.

Los mejores números son de la región NOA, con más de 95% de ocupación hotelera en Salta, Cafayate (Salta), Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), Quebrada de Humahuaca (Jujuy) y Tafí del Valle (Tucumán).

Fuentes de la cartera turística indicaron que se trata de ‘la Semana Santa más importante en términos turísticos y de inversión‘, ya que se registraron valores hasta 60% superiores a los de 2021, y 30% por encima de la cifra más alta registrada hasta ahora, en 2018.

Dos factores que obstaculizaron la fecha fueron la falta de gasoil y el paro de transportistas por la escasez de ese insumo.

En Santa Fe y Entre Ríos hubo complicaciones, pero nada frenó a los viajeros, que colmaron las rutas todo el fin de semana.