Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/216869

"El egresado en Enfermería es parte importante del servicio a la comunidad"

Gloria Soto, titular de la Escuela de Salud Pública, aseguró que la labor que realizan es "compleja pero sobre todo humanitaria".

En marzo de 2020, la Argentina tuvo que enfrentarse a la pandemia de coronavirus, una realidad que no eximió al Chaco y que hasta el día de hoy sigue teniendo sus particularidades.

Esta enfermedad y lo desconocido que fue para todos su abordaje hizo que el personal de salud se tornara valiosísimo, en consonancia con el interés de los jóvenes por estudiar una carrera afín a cuestiones sanitarias y que tanta falta hacen en la comunidad. Una de esas opciones es la de estudiar la Tecnicatura en Enfermería que ofrece la Escuela de Salud Pública del Chaco.

encuentra en Lisandro de la Torre 264 de Resistencia.

En diálogo con NORTE, la directora de la escuela, Gloria Soto, sostuvo que "en 2019 los inscriptos a la carrera eran 500, mientras que desde 2020 las cifras rondan los 900". En este marco dio detalles de lo que implica el capacitar a personas que luego se toparán con otras posiblemente en estado crítico de salud.

"En la prepandemia los estudiantes tenían la posibilidad de acceder a las clases de manera presencial y la relación enseñanzaaprendizaje era diferente. En cambio, con la pandemia y sobre todo en el inicio de la misma, nos encontramos con una gran problemática tanto a nivel del estudiante como del docente. La cuestión de la virtualidad como modalidad de aprendizaje trajo consigo modificaciones y adecuaciones a nivel contenido y estrategia educativa", indicó Soto. La sede de la Escuela se encuentra en Lisandro de la Torre 264 de Resistencia.

Las prácticas de los y las estudiantes de enfermería en la Escuela de Salud Pública. El edificio se encuentra en Lisandro de la Torre 264, de Resistencia.

EL VALOR HUMANO DE LOS ENFERMEROS

En este marco, Soto señaló que "la enfermería es una tarea compleja pero sobre todo humanitaria, por lo tanto es importante poder inculcar en nuestros futuros egresados ciertos valores y virtudes que los acompañarán y los ayudaran a transitar su labor diaria".

 

"Se educa en la parte humana también, no sólo el saber", expresó.

 

"La pandemia demostró la necesidad de contar con personal capacitado para afrontar situaciones en relación a la salud de la población. Invitamos a los futuros ingresantes y los actuales estudiantes en poder pensar el trabajo del futuro egresado de enfermería como una parte importante del servicio a la comunidad, no solo desde la atención primaria, sino también desde la contención y capacitación", indicó Soto.