Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/216834
PARA GARANTIZAR LA RESOLUCIÓN PACÍFICA DE LOS CONFLICTOS

Gobierno y Justicia conforman espacio de diálogo con la comunidad wichí

En El Sauzalito, funcionarios participaron en asamblea junto a la comunidad que reclama justicia por el femicidio de una joven de 16 años.

En la víspera, autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial se trasladaron a El Sauzalito, para intervenir tras los últimos hechos de conflicto social y garantizar un espacio de resolución pacífica.

La comitiva conformada por la ministra Zalazar y el procurador Canteros que estuvo en El Sauzalito.

La comitiva estuvo integrada por la ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar, la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez, el subsecretario de Planificación Leandro Álvarez, el procurador General Jorge Canteros y la coordinadora integral en el Poder Judicial de los pueblos indígenas del Chaco Elizabeth González, quien ofició de traductora e intérprete.

Las autoridades se convocaron en asamblea junto a la comunidad wichí a fin de escuchar su versión de los hechos en torno al femicidio de la joven de 16 años J.R., las demandas y el pedido de justicia.

La comunidad aclaró que solo piden que se haga Justicia y demandan una solución pacífica a los conflictos que la atraviesan.

Para ello se conformó un espacio de escucha activa y participativa de los poderes Ejecutivo y Judicial a la comunidad, a fin de fortalecer el trabajo por mayor acceso a la Justicia y un servicio óptimo con perspectiva de género.

Además de brindar, en este caso en particular, asistencia y acompañamiento a los familiares de la víctima del femicidio. En tanto la comunidad se comprometió a mantener el diálogo con los poderes Ejecutivo y Judicial con el objetivo de llegar a una solución pacífica y avanzar en la investigación del femicidio.

ABORDAJE INTEGRAL

Desde el momento en que se conoció el femicidio un equipo interdisciplinario del Poder Ejecutivo trabaja junto a la familia para garantizar el acceso a la justicia, puesto que la investigación penal se encuentra a cargo del Ministerio Público Fiscal.

La Secretaría de DDHH y Géneros, a través de Litigios Estratégicos, se constituyó como querellante en la causa y se pusieron a disposición de la familia para evacuar dudas y ser un canal de comunicación entre la Fiscalía y la familia, informándoles también sobre los alcances de la Ley Brisa y ayudas urgentes del Estado para estas situaciones.