Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/216681

"Nos están asfixiando", aseguró empresario afectado por protesta de Camioneros

Se trata del titular de Morante Construcciones. El sindicato reclama hace varios días frente a sus locales. Este martes habrá conciliación obligatoria.

Uno de los bloqueos de Camioneros ante la empresa de Morante.

Cuando a nivel nacional resuenan aún las repercusiones de la medida de fuerza de camioneros que bloqueó durante dos días la localidad bonaerense de San Nicolás, el sindicato conducido por los Moyano es noticia también en el Chaco a raíz de una medida de fuerza que afecta a una conocida empresa desde hace dos semanas.

El grave conflicto tiene en foco a los locales de Morante Construcciones en Resistencia y San Martín, que se encuentran con una protesta frente a sus instalaciones llevada a cabo por activistas del Sindicato de Camioneros filial Chaco en el marco de un reclamo por el encuadramiento laboral de varios empleados.

La situación es de gran tensión desde hace casi dos semanas, pero este  cobró gran notoriedad al encontrar eco en un mensaje de Twitter de la conocida dirigente de Juntos por el Cambio, Florencia Arietto, que aseguró: "La mafia sindical de Camineros del Chaco bloquea hace 10 días la empresa Morante Construcciones. La denuncia está hecha pero no resuelven nada".

Gremialistas de Camioneros bloquean hace 15 días a una pyme en el Chaco.

Este explosivo mensaje se dio pocas horas después del fin de la medida de fuerza de Camioneros que durante dos días tuvo bloqueada una localidad bonaerense de San Nicolás reclamando la liberación de dos dirigentes detenidos en una causa por presunta extorsión contra una empresa de San Pedro, y cuando el debate por este tipo de metodologías de protesta volvió a estar al tope de la atención nacional.

Desde la dirigencia local de Camioneros se aseguró, en contraposición a lo expresado por Arietto, que la empresa en cuestión no se encuentra bloqueada, y que la protesta se lleva adelante sin interrumpir la entrada y salida de camiones.

Sin embargo, el empresario Matías Morante, propietario, describió un panorama muy conflictivo y difícil frente a su planta: "Me amenazaron con quemarme los camiones, quemarme el negocio, cagarme a piñas y fundirme la empresa. No podemos seguir así, sin trabajar. Nos están asfixiando", aseguró en declaraciones replicadas por el portal Infobae.
Según Morante, el bloqueo comenzó el 1 de abril y ayer se profundizó porque alcanzó además a un local que inauguraron hace 22 días en San Martín.

Hace 22 días, la familia Morante inauguró una sucursal de su pyme; desde hace 10 días no puede trabajar por el bloqueo de Camioneros.

"Tenemos los dos negocios parados. Nos amenazan para que cedamos, pero no lo puedo hacer porque no corresponde. Hay denuncias penales por amenazas y ahora nos arrancaron una cámara de seguridad a palazos para que no queden filmados. Es un atropello a todo tipo de derechos constitucionales", dijo Morante.

El reclamo sería por el encuadramiento de varios empleados de la firma que Camineros demanda que pasen a dicho sindicato.
Hoy, en tanto, se espera una instancia de conciliación obligatoria en la órbita del Ministerio de Gobierno y Trabajo de la provincia, según confirmaron a NORTE.

EL ANTECEDENTE "DON SENDO" 

La cuestionada metodología de bloqueo no es exclusiva de la agrupación Camioneros, y en el Chaco hace pocos meses hubo un episodio que tuvo gran trascendencia por la forma en que se "resolvió".
Fue a principios de febrero cuando se conoció lo ocurrido en la planta de la firma "Don Sendo", en la ruta 11, donde uno de sus propietarios, Enzo Meucci, decidió desalojar por sus propios medios a un grupo de militantes de Sutiaga (sindicato de aguas y gaseosas) que impedía el ingreso y egreso de camiones.

Las imágenes tuvieron alto impacto, ya que por primera vez mostraron a un empresario enfrentando este tipo de situaciones de esa forma, a sillazos y empujones, y –por lo menos en primera instancia- logrando el objetivo de disolver la protesta.