Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/216600

Emilia Velasco, la diseñadora chaqueña que no se olvida de su ADN

La impronta de los diseños de Velasco está, sin dudas, en sintonía con el paradigma del lujo sustentable cada vez más difundido en la escena fashion. 

Velasco diseña sus prendas bajo dos pilares fundamentales: la sustentabilidad y los talles reales.

Emilia es chaqueña, nacida en la capital de la provincia hace 37 años. En su descripción de su página cuenta que está influenciada por los saberes de sus abuelas y la tradición familiar decide estudiar diseño y arraigarse a su estilo donde nunca dejo propios ideales ante ningún diseño.

Emilia fue una de las primeras grandes diseñadoras que tuvo nombre propio en la provincia y después de mucho desempeño y con un gran reconocimiento en su tierra decide emprender y migrar hacia la capital de la Argentina. "Me vine a Buenos Aires en busca de nuevos desafíos, pero sin dejar mi marca personal y mis sueños" explica Emilia a NORTE.

A diferencia de muchos diseñadores, Emilia tiene una necesidad del hacer colectivo, de integrar un grupo artístico. Incluso es parte del laboratorio textil Entretejidas, con quienes realiza obras e instalaciones y dictado de talleres.

La autora trabaja mucho con pecheras, armaduras tejidas, y el crochet. Un trabajo a mano y con diseños únicos.

"En Chaco hay mucho potencial, con el calor que tenemos debemos aprender a realizar prendas con géneros nobles y usables" dice la diseñadora y asegura que falta descubrir esta parte, despertar esos ideales.

Pocas personas son generosas como Emilia, incluso ella misma genera un espacio en su propia casa-atelier bajo el nombre de Casa Velasco para el encuentro y la transferencia de saberes junto a sus amigos.

La moda sustentable y los talles reales

Si tenemos que definir los pilares de sus prensas y sus diseños es sin duda alguna la sustentabilidad como etiqueta propia de Velasco. "Tiene que haber un equilibrio entre los recursos naturales, la sociedad y las personas que intervienen en este proceso", asegura. "La mayoría de las piezas tiene que ver con la huella humana y hablan de un ritmo de construcción con respeto a la naturaleza y a las personas", sostiene.

Otro de los puntos a destacar de su camino y de sus prendas es lo real de sus talles, de las curvas del cuerpo como protagonistas. Nunca deja que un talle defina a las personas, ni que los mal llamados "talles únicos" sean parte de sus percheros. Emilia aclara que todos los diseños tienen adaptaciones, que son prensas únicas y que buscan que quienes la vistan tengan una historia que contar y al vestirlas se puedan empoderar.

La moda chaqueña en lo alto de las miradas

María Becerra  se subió al escenario de los Premios Grammy 2022 y revolucionó el mundo del espectáculo y las redes. Pero además de su presentación junto al colombiano J Balvin, su look también dio que hablar. La artista eligió un diseño de Emilia Velasco, una diseñadora argentina que, desde su atelier en Chaco, crea prendas sutentables y sin género.

"La propuesta del vestido de María tiene que ver con la identidad de Velasco", comenta sobre el vestuario, que pertenece a la línea más creativa de la firma. La pieza fue confeccionada con material nacional de industria chaqueña de la cooperativa Inimbó, con la que trabaja hace más de 10 años.

María Becerra en la red carpet de los Grammy 2022, con el diseño de Emilia.

"Entendí que el momento de caminar una alfombra roja tenía que ser algo contundente, que hable. Que tenga una impronta propia", comenta Velasco. Así nació este diseño de dos piezas, formado por un vestido en línea recta, translúcido y simple, hecho a mano con sogas de algodón, y por encima la pechera desmontable.

"Trabajo mucho con pecheras, estas armaduras tejidas, y claramente tiene que ver que vengo de familia matriarcal, con estos imaginarios de ninfas del litoral, guerreras y guardianas del cuidado de la naturaleza", detalla sobre el accesorio, realizado con la técnica del crochet.