Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/216344

CARTAS DE LECTORES

A NUESTROS VETERANOS, 40 AÑOS DESPUÉS

Señor director de NORTE:

Cada tanto agradezco a Dios ser contemporáneo de quienes combatieron en Malvinas, realidad que me permite compartir con ellos un café, una comida, un trabajo o el solo hecho de cruzármelos por la calle y mirarlos con señal de agradecimiento. 

Más de una vez me llamó a la reflexión y a pensar que no solo fue un soldado el que combatió allí; fue un hijo, un padre, un hermano, un laburante, un maestro y un puñado de valientes mujeres que los asistieron en el fragor de la guerra, todos argentinos… Mis hijos no solo van a saber sobre Malvinas y sus héroes a través de un libro, de un documental o de un "relato", sino a través de sus partícipes, lo cual estoy seguro que va a ser una marca y enseñanza no solo de historia, sino del amor a su patria y a todo lo que representa, esa palabra a la que mucho se nombra, pero poco se la conoce.

Pienso que Malvinas nos dejó una natural tristeza pero a su vez, nos mostró que al ser una causa noble podemos ser un pueblo unido, difícil de pasar por arriba, bravo y tenaz, tanto como ciudadanos o como guerreros, cosa que no es de extrañar por nuestras raíces hispánicas, que mucho tenemos, pero poco nos acordamos. Y no solo un pueblo unido argentino, sino de Hispanoamérica, que al grito de guerra en el Atlántico Sur, los ciudadanos, nuestros hermanos del Perú, Bolivia, Venezuela, España y Paraguay, entre muchos más, se ofrecieron para combatir a los británicos en nuestras Malvinas.

Malvinas no es solo un enclave geopolítico británico, es nuestro sentimiento, es nuestra herencia histórica, es nuestra tierra, ¡es del color del cielo azul y blanco! Nuestros queridos veteranos, han logrado formar parte de los héroes de nuestra Argentina, son patrimonio solo de los argentinos y de ningún político que usa este sagrado sentimiento. 

Malvinas es un capitulo en la historia de nuestra Argentina y de Hispanoamérica que aún falta escribir.

Malvinas no solo es amor y furia, también es una gesta religiosa, es la unión de nuestro pueblo… ¡Malvinas es Argentina!

SILVIO FRANCO SERI

DNI 27.241.246

Corrientes 1147 

Resistencia 

...................................................................................................................................

DETERIORO Y DECADENCIA INSTITUCIONAL EN LA UNIVERSIDAD

Señor director de NORTE:

(A toda la comunidad universitaria)

La verdad es que, como trabajadores no docentes de la UNNE, sentimos total indignación ante tanta demostración de falta de respeto por la calidad institucional y apego a las normas, tanto vigentes como a las de convivencia, dentro del ámbito universitario, pero que también son las que afectan a la relación y vincula a los que la integramos y, a la vez, de nuestras propias familias.

¿A qué nos referimos? A las tomas de decisiones desacertadas, arbitrarias, manipuladas, que terminan siendo ilegales e inmorales, perdiendo el espíritu democrático, de igualdad y respeto de oportunidades. Donde las autoridades encontraron connivencia, respecto del sector de los no docentes, con los que deberían representar y defender a los trabajadores, los dirigentes del Sindicato ATUN pergeñaron acciones donde unos pocos fueron beneficiados en detrimento del conjunto, quebrantando la carrera administrativa de la fuerza laboral que desarrolla sus actividades durante años en la institución.

Sobradas muestras se llevaron adelante durante estos años… Pases a planta arreglados por la cúpula de máximas autoridades de la patronal y sindical; cargos no docentes  en planta permanente para autoridades en funciones; concursos no docentes de tramo superior, disciplinados y perfilados para autoridades en gestión; selección arbitraria y distribución de mayores funciones de cargos vacantes; perturbación en la carrera administrativa, favoreciendo a unos pocos en detrimento del conjunto de trabajadores. Maniobras perversas e ilegítimas para impedir la libre representación institucional y gremial, de elegir y ser elegido, atentando con la democracia institucional, como está pasando con los últimos acontecimientos denunciados.

Todo esto en un contexto trascendental para la UNNE: se viene este año la renovación de la conducción de la universidad, hay elecciones de todos los claustros y sectores para conformar los consejos directivos, que luego elegirán diez de los once decanos de las unidades académicas y, posterior, la asamblea universitaria deberá decidir por un rector o una rectora que saldrá de las facultades con sede en Corrientes. Sumando a esto, se eligen las nuevas comisiones directivas de los sindicatos docentes y no docentes.

Por esto se entiende la desesperación, atropellos y artimañas finales en todos los estamentos, fin de ciclo…

Es el tiempo de terminar con todas las injusticias… Tiempo de hacer lo que se debe…

LIZA HORTT 

CRISTIAN BARNECHEA AGUILAR 

TRABAJADORES NO DOCENTES  DE LA UNNE

RESISTENCIA 

.....................................................................................................................................