Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/216329
RÉCORD EN 20 AÑOS

Exportadores liquidaron 3000 millones de dólares durante marzo

Entidades agroindustriales aclararon que pese a la bajante del río y faltantes de gasoil en el interior el movimiento de cargas es ágil.

En un contexto de reservas internacionales raquíticas del Banco Central, como ocurre en la actualidad, el sector agroindustrial continúa siendo el principal generador de divisas para el país.

La bajante del río Paraná afectó la dinámica de las exportaciones del agro que pese a todo llegaron a un récord de 20 años en marzo.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), anunciaron este viernes que en marzo las empresas exportadores de cereales, oleaginosas y derivados liquidaron 2.984.037.264 millones de dólares.

De esta manera, el mes pasado se erigió en el mejor marzo de los últimos 20 años, marcando un incremento del 16% en relación al mes previo y de 7% en comparación a marzo de 2021.

Las entidades nucleadas en CIARA-CEC representan el 48% de las exportaciones totales argentinas, y son una referencia ineludible a la hora de contabilizar el ingreso de divisas del complejo cerealero-oleaginoso nacional.

Además, ambas instituciones señalaron que el monto liquidado desde el 2 de enero de 2022 ‘asciende a u$s 7.926.081.168‘.

PRECIOS PARA ARRIBA

Indicaron que esto fue posible gracias a los buenos precios internacionales, que mantuvieron su tendencia alcista, y a pesar de que los embarques de granos y derivados estuvieron afectados por la persistente bajante del río Paraná, ‘que reduce las cargas en los puertos.

‘La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas aclaran CIARA-CEC.

En la operatoria habitual, esa anticipación se hace al momento de la campaña y depende del grano de que se trate, ‘por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas‘, remarcaron las entidades agroindustriales.

En un contexto fuerte pulseada entre sectores del Gobierno y empresarios del sector, la aclaración busca alejar los ‘fantasmas‘ de discrecionalidad.