Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/216311
Eliana Coronel

Columnista

Jóvenes desarrolladores buscan crear conciencia por Malvinas a través de videojuegos

"Malvinas Argentinas GameJam" es un evento impulsado por la organización Acción Dev. La experiencia, libre y virtual, se extenderá por un mes y medio. Podrán participar diseñadores de juegos, artistas, músicos, escritores y toda persona que tenga la intención de generar conciencia sobre la temática

A cuarenta años de la guerra por las Islas Malvinas, una comunidad integrada por desarrolladores de videojuegos encontró ingeniosamente la manera de asociar los juegos virtuales con una temática tan sensible.

Es así que a partir de hoy, 2 de abril y hasta el 14 de junio, llevarán a cabo el Malvinas Argentinas GameJam , un evento destinado a la generación de videojuegos como forma de reivindicación de soberanía de las islas, en contra del colonialismo y la usurpación.

La participación del intercambio es libre y virtual, y se acepta cualquier tipo de entregas lúdicas (juegos de mesa, videojuegos, libro juegos, ficción interactiva, manuales de rol, etc) que representen la temática en cuestión.

Pueden participar del evento diseñadores de juegos, artistas, músicos, escritores, así como cualquier persona que tenga la intención de generar conciencia sobre Malvinas.

Para fomentar la reflexión y el acceso a la información, durante los dos meses y medio que dura el encuentro virtual realizarán actividades temáticas como el visionado de un conjunto de documentales y películas o presentaciones de charlas formativas sobre diseño de juegos y el contexto histórico en un servidor (Discord), además de contar, como siempre, con un espacio dedicado para que la comunidad comparta videos y artículos sobre la problemática.

Entre las charlas se encuentran participaciones de Julián Vecchione; Javier Otaegui, diseñador del primer videojuego Argentino sobre Malvinas, y miembros de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

"Desde Acción Dev entendemos los juegos como herramientas que suman al reclamo por la soberanía legítima de los países, pudiendo utilizarse desde una postura antiimperialista y anticolonialista. Buscamos transmitir lo que Malvinas fue y es, manteniendo viva la memoria de nuestra lucha. Es por esto también que hemos invitado a los miembros de la Red de Comunidades de Desarrollo de Videojuegos para que propongan los diversificadores del evento basándose en sus propias anécdotas históricas locales", explicaron desde la organización.

QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR

Pueden participar del evento diseñadores de juegos, artistas, músicos, escritores, así como cualquier persona que tenga la intención de generar conciencia sobre esta problemática, para lo cual y no se necesita experiencia previa.

La participación puede ser en equipo o de manera individual. Pueden unirse desde s página de itch: https://itch.io/jam/malvinas-argentinas-gamejam  

UN EVENTO SINCRÓNICO

NORTE entrevistó a Gonzalo Borzino, integrante de Acción Dev, quien brindó algunos detalles sobre el GamJam dedicado a Malvinas. "El evento es mayoritariamente sincrónico, no tienen que estar todos los participantes a la vez para poder intervenir. Al principio hay días pactados para armar grupos o dejan mensajes en el servidor para decir ´yo estoy buscando un grupo para esto o mi idea es eso´ y ´la gente empieza a conectarse entre sí´, empiezan a charlar y organizan sus grupos y trabajan a su ritmo, durante los dos meses que dura el evento", explicó.

Si bien el evento arranca el 2 de abril, el lanzamiento oficial será el jueves 7 de abril a las 19. "A esa hora pueden ir al servidor o a nuestros canales para transmisión en directo por Twitch y ahí tienen la posibilidad de participar en vivo, dejar preguntas", indicó.

"Al final del evento, luego de que termine junio haremos una reunión donde todos los que expusieron sus juegos puedan exponerlos frente a los demás, virtualmente, en una puesta en común dentro de la comunidad. También hay un espacio de votación, que no es para otorgar premios al desarrollador, pero permite tener un feed back más claro, transparente, y eso siempre suma para el desarrollo", destacó.

UNA RED FEDERAL Y LATINOAMERICANA

"En Acción Dev no somos geográficos. Sus miembros organizadores están en Córdoba, otros en Paraná. Después hay organizaciones más específicas como las comunidades de La Plata, Río Negro, Río Grande, Salta, Misiones, entre otras", puntualizó. Y destacó que se trata de "un espacio de conversación, para generar propuestas y justamente interacciones a nivel geográfico, federal porque la red no se limita solo a Argentina, también tenemos miembros de Venezuela, Perú y Colombia".

Cronograma de actividades

  • Con fechas a confirmar, el cronograma de actividades incluye lo siguiente:  Verán en el servidor de Discord películas temáticas de libre acceso.
  • Jugarán partidas de Counter Strike Source en el mapa Malvinas.
  • Jugarán partidas en el mapa malvinas de Age of Empires 2, hecho por AoE para Todes.
  •  Contarán con una charla de Javier Otaegui, diseñador del primer videojuego Argentino sobre Malvinas: Malvinas 2032. • Charla: Introducción al Arte de videojuegos – Nerity.
  • Charla: Buenas prácticas y organización de proyectos en Godot – Delleloper.
  • Charla: Como abordar temas sensibles desde el diseño de juegos - Julián Vecchione.
  • Charlas introductorias a la temática.

Contactos

Los organizadores de Acción Dev son Rustimac, ItsBorza, Godie, Sofía Podestá, Rommel. Para contacto directo a: [email protected] Servidor de Discord oficial: Link al servidor. Y en las redes: https://linktr.ee/AccionDev