Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/216215

Preocupación en el campo por el combustible

SAENZ PEÑA (Agencia). Los productores agropecuarios chaqueños están preocupados porque podría escasear combustible, de cara al inicio de la cosecha de soja en al menos 15 días más.

Paralelamente, también comenzará el grueso de la cosecha de algodón y todo lo que es maquinaria, transporte y logística en general podrían sentir el impacto.

En el Chaco, como sucede en el país, hay preocupación por una posible faltante de gasoil, justo cuando empezará la cosecha de soja y algodón

"Cartón lleno, podría faltar gasoil, además de tener un alto precio y la culpa, como siempre, es el escenario internacional", ironizaron productores agrícolas de Gancedo ante la consulta de NORTE RURAL.

"No está habiendo diésel en todo el país, las petroleras no están entregando porque supuestamente no están produciendo. Cómo hay faltante de crudo de petróleo y los precios están por las nubes las petroleras se están dedicando a producir naftas que tienen mayor rentabilidad que los diésel", respondieron desde una estación de servicios chaqueña.

ADVERTENCIA A NIVEL NACIONAL

En tal sentido, la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (Cecha) emitió un comunicado advirtiéndole al Gobierno que "el desabastecimiento, la falta de respuesta de su parte y el atraso en los precios están poniendo en jaque la provisión de combustibles y toda la cadena productiva".

"El atraso del 32% por ciento en los precios es lo que llevó a que hoy estemos frente a las primeras señales de desabastecimiento en combustibles claves como gasoil y el diesel. Es urgente que el Gobierno convoque a todos los actores del sector y busquemos soluciones para garantizar su normal funcionamiento", dijeron en el comunicado.

Según la entidad, que reúne a propietarios de 4.500 estaciones de servicio de todo el país, pese al "leve repunte" de las ventas de combustibles durante febrero y la incipiente suba de precios, la Argentina está "a las puertas de una crisis" que podría afectar a toda la cadena productiva hasta incidir en los usuarios.

"Hace tres meses que venimos avisando por todos los medios que esto iba a pasar", aseguró Gabriel Bronoroni, presidente de Cecha. "Hoy en las estaciones estamos operando con sistema de cupo, podemos vender 15 litros de gasoil por cliente", agregó. Además, el dirigente advirtió que este contexto no afectará únicamente a las estaciones expendedoras de combustible, que están operando "a pérdida desde hace años", sino que además incidirá en toda la cadena productiva. "En estas condiciones, no está garantizado el combustible para levantar la cosecha", aseveró.

DOS AUMENTOS Y SIN ACHICAR DESFASAJE

"Los dos aumentos de precios en los combustibles aplicados durante este año no achican el desfasaje del 32 por ciento que hay entre el precio internacional del barril del petróleo y su valor de venta en el mercado local. Hoy hay escasez, porque las petroleras compran caro afuera y venden barato en el país. Intentamos explicarle esto al Gobierno por todos los medios, pedimos reuniones, gestionamos por todas las vías y no fuimos escuchados", explicó.

Por su parte, Alberto Boz, de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI), advirtió que en el pico de consumo de gasoil durante la cosecha se comenzarán a notar faltantes por los problemas de importación que hay en Argentina.

«Estamos todas las estaciones de servicio del país cuotificadas. Se va a notar más en estos momentos, con el pico de la cosecha y el traslado de los granos al puerto», comentó Boz durante una entrevista con LT8 y explicó que los faltantes no se van a sentir en las principales ciudades, pero si en el interior.

EL MERCADO MINORISTA

Según el comunicado, la situación presente agrava aún más a un sector que está operando a pérdida desde la recesión de 2018. En base a sus datos, el mercado minorista de combustibles líquidos perdió ventas por 8,2 millones de metros cúbicos, lo que representa poco más de cinco veces el volumen total vendido durante abril de aquel año, mes que tomaron como referencia.