Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/216148
NATALIA GONZÁLEZ, ESPECIALISTA EN SALUD MENTAL

"El suicidio es una problemática social histórica"

La problemática del suicidio se ha cobrado dos vidas en las últimas semanas en la ciudad, situación que alarma por el rango de edad al que afecta el flagelo. 

Villa Ángela (Agencia). La licenciada en Psicología, especialista en Salud mental adolescente, miembro de la comisión de DDHH, Natalia González, se refirió al respecto.

  ‘El suicidio es una problemática social histórica, que no debe ser reducida solamente al plano del individuo y su familia ya que, en gran medida, está relacionada con el contexto cultural y socioeconómico de una época que enmarca la construcción de subjetividades y redes de apoyo que determinan al sujeto‘, dijo.

‘En cuanto a los motivos que pueden llevar a alguien a cometer suicidio son múltiples y se encuentran en estrecha relación con los ya mencionados factores que atraviesa al entramado social comunitario‘, explicó.

‘En este sentido, se debe hacer hincapié en la desnaturalización de esta problemática para poder realizar un abordaje integral, para ello es fundamental desmistificar algunas cuestiones que fueron apareciendo en este último tiempo, como por ejemplo la idea de que no se debe mencionar el tema, o que aquella persona que amenaza con quitarse la vida solo quiere llamar la atención, entre otros ejemplos‘, comentó.

‘Para poder informar y trabajar de forma estratégica en la prevención es imprescindible que exista una política que ponga a los agentes de salud mental en contacto directo con la comunidad, a través de las escuelas, las salitas, el hospital y las diferentes instituciones de la localidad‘, aseguró.

En este sentido finalizó haciendo hincapié en que ‘lo que se busca, mediante este trabajo, es sondear aquellas vulnerabilidades que afectan de modo tal al individuo atentando contra su vida. Por último, sería necesario poder replantear ciertas preguntas a nivel de comunidad, como ser: ¿cuáles son los motivos que nos sacan las ganas de vivir en la ciudad de Villa Ángela y qué situaciones nos llevan a pensar en esto? También resaltar el rol que debe ocupar las autoridades locales, ya que el Estado tiene la obligación de brindar planes de contención y/o asistencia para las familias que se vean afectadas por dicha problemática‘.