Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/215999

Proyecto Ñemity: preparan plantines de árboles nativos para reforestar zonas quemadas

"Mientras el suelo descansa, nos preparamos para restaurar bosques nativos correntinos", aseguran los organizadores de la iniciativa que lleva un nombre guaraní que significa volver a plantar.

Lapacho Rosado y Timbó, dos de las especies nativas utilizadas para hacer plantines.

"En una primera etapa la idea es que se puedan sumar más personas y que cada uno arme su propio plantín con semillas nativas. Queremos educar a las personas sobre cómo se arman, para que en un futuro podamos replantar las zonas quemadas. Esto, de acuerdo a lo que nos dicen los biólogos encargados, se podría hacer en un plazo de un año", explicó a NORTE el fotógrafo correntino Leo Bayol. 

"En un futuro y con la gente específica del CONICET podremos coordinar la plantación, quienes van a elegir los lugares y las fechas más convenientes", afirmó el realizdor audivisual. 

10 pasos para hacer germinar en casa 

Antes que todo, se debe dejar la semilla remojada en agua durante 24 horas. En este video muestran cómo sembraron semillas de Lapacho Rosado.

1)    Tierra negra abonada y liviana.
2) Rellenar de tierra los macetines, que podemos reemplazarlos por cajas de huevo.
3) Hundimos el dedo 1cm. (aproximadamente) en el medio de cada macetín.
4) Depositamos la semilla.
5) Cubrimos livianamente con tierra.
6) Rociar agua con un pulverizador.
7) Cuidar que siempre esté humeda (sin pasarnos porque podemos pudrir la semilla).
8) Etiquetar con nombre del árbol y fecha.
9) Esperar con paciencia.
10) Darle amorcito.

Desde el Proyecto Ñemity piden a las personas que pudieron hacer la germinación que los etiqueten en Instagram (@proyecto_nemity).

Conforman la iniciativa, Nuchi Labrousse, propietaria de @bbbotanical84 Plantas & Decoración; Adriana Vallejos, guardaparque, y futura bióloga; Alina Romero, diseñadora gráfica; y Leo Bayol, realizador audiovisual.