Resignación y pesimismo de vecinos en Resistencia ante los precios imparables
Clientes y empleados de distintos mercados barriales atribuyeron el drama de la inflación a las políticas del actual gobierno y no creen en mejorías a corto plazo.
Durante la tarde del martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero respecto a enero. La misma arrojó como resultado un 4,7% de inflación para el pasado mes. De este modo se alcanzó un total de 52,3% de inflación interanual.

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas a la cabeza en las variaciones, acumulan 7,5% de aumento y representan 2 puntos porcentuales a la suba del nivel general. Transporte (4,9%), en relación a la suba de los combustibles, fue la segunda división de mayor incremento. Ante tales datos NORTE se acercó durante la mañana de ayer a los vecinos de la ciudad para conocer su opinión.

José Alberto García comentó que su ‘honesta opinión‘ es que el problema de la inflación corresponde ‘en un 80% a la desmedida emisión monetaria estatal‘ y aclaró al respecto que no cree que sea el único motivo pero sí el principal.

El hombre de mediana edad también se expresó respecto a las posibles soluciones que el gobierno nacional de Alberto Fernández podría implementar, particularmente sobre el control de precios. Alberto comparó el control de precios con una aspirineta ‘que contiene el problema pero no lo soluciona‘.
Mario, encargado de la fiambrería del almacén ubicado en la esquina de calles Güemes y Saavedra, planteó su visión del contexto actual. Tras ser consultado sobre cómo reacciona la gente ante el inagotable aumento de precios respondió que ‘la gente entiende cómo está la mano y si rezonga lo hace contra el gobierno y nunca contra nosotros‘.

Amigable y siempre rápido para bromear, ‘Marito‘ se dirige a los clientes habituales por sus nombres de pila y ellos a él por su ya mencionado apodo. ‘Hubo algunos bajones pero al negocio le va bien‘, finalizó el hombre.

El ‘colo‘, encargado de la caja registradora del mini-mercado afirmó que todos los días debe remarcar los precios de la mercadería. En el mismo sentido que su compañero el colo aseguró que si la clientela se queja de los precios inestables nunca lo hacen contra ellos (empleados) sino que lo hacen contra el gobierno.
José Juárez, el último de los clientes consultados en el almacén de la Güemes respondió que, según entiende, ‘están imprimiendo demasiados billetes, demasiados pesos, y eso causa que nuestra moneda se desvalorice‘. Sin embargo, su visión a futuro es de carácter positivo o abierto, ya que tras ser consultado sobre si el gobierno nacional podría revertir la situación inflacionaria respondió que ‘todo depende de las acciones que tomen a futuro, pero creo que se puede mejorar la situación‘.

Lourdes Miño, entrevistada en la puerta del almacén ubicado por avenida Italia y calle Reggiardo opinó que la inflación es producto de ‘un mal manejo del gobierno, pero es algo que se viene arrastrando hace muchos años en Argentina‘. ‘Veo difícil que lo puedan solucionar en el corto plazo, cada vez están peor las cosas‘, continuó la mujer de treinta y pocos años.

Por último, NORTE consultó sobre los macro causantes de la inflación y su posible solución a Erminia Alzugaray, también a las puertas del almacén/verdulería de avenida Italia.
La mujer de avanzada edad aseguró que no ve la tele, no lee los diarios y no escucha la radio, por lo que no está al tanto de los valores porcentuales publicados por Indec.
Sin embargo aseguró, ‘no me hace falta, veo a diario que las cosas están mal en el país. Todo aumenta y no es noticia nueva, espero de corazón que las cosas mejoren, con este gobierno o con el que sea‘. De este modo queda comprobada la baja expectativa de los ciudadanos sobre el futuro de la Nación respecto a la cuestión inflacionaria.










