Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

El campo, otra vez alerta

Otra vez, el campo siente que además de contradecirse el gobierno nacional, aplica medidas que frenan el desarrollo. Se declara en estado de alerta y las entidades del sector se expresaron en rechazo al cierre del registro de operaciones de ventas al exterior de aceite y harina de soja.

Como impacta en el mercado local y qué opinan los productores del norte argentino, en este informe de NORTE RURAL.

lalo-en-la-soja.jpg
“Si se aumenta el impuesto a la materia elaborada, le ponen impuesto al costo de la molienda y al margen de ganancia del molino, por lo que al campo le impacta más el 2% en la harina y aceite que el 2 % en el grano”, interpretó Miguel Kolar ante la consulta de NORTE RURAL.

SAENZ PEÑA (Agencia). Los productores agropecuarios rápidamente recogieron el guante lanzado por el gobierno nacional, que el domingo pasado, mientras algunos paseaban en familia, otros veían los partidos de futbol, emitió una resolución mediante la cual cerró el registro de exportación de aceite y harina de soja hasta nuevo aviso.

Si bien la medida está orientada al sector de la industria que produce este valor agregado, el sector productivo ya sabe y conoce de rumores acerca de posibles aumentos de retenciones, sobre todo ante la confusión reinante por declaraciones propias del Gobierno, que primero dijo que no subirán las retenciones al maíz, soja y trigo, pero no aclaró qué sucederá con la harina y el aceite de soja.

Los productores del norte argentino no dudan  en decir que "como fuera, y como la quieran pintar, los que terminarán pagando los platos rotos, seremos los productores, y duele ver que esa realidad se haya instalado como una realidad que no se puede modificar, evidentemente fallan las entidades del campo", dijeron productores de la zona de Villa Angela.

"TARDE O TEMPRANO, EL PRODUCTO PAGARÁ EL IMPUESTO"

"No es lo mismo grabar impositivamente a la producción primaria que a la que tiene valor agregado. Si aumentas impuesto a la materia elaborada, le pones impuesto al costo de la molienda y al margen de ganancia del molino por lo que al campo le impacta más el 2% en la harina y aceite que el 2 % en el grano. Tarde o temprano el impuesto se traslada al productor", dijo a NORTE RURAL el ingeniero agrónomo Miguel Kolar, que asesora campos en Chaco, Formosa y Santiago del Estero.

Explicó que la ecuación es "grano soja más costos de molienda, más margen de la industria, termina siendo igual al ingreso de la harina más aceite".

"CONTRIBUIMOS AL ESTADO EN GRAN MANERA"

"Esta campaña, con estos buenos precios, tendremos record de contribución del agro a la economía nacional. Pero nadie habla del gran aumento de los costos", dijo el productor agrícola Ernesto Ivan, que siembra en La Tigra, Campo Largo, Mesón de Fierro y Concepción del Bermejo.

"Nuestro sector, no solamente hace un aporte extraordinario a través de las liquidaciones de exportación, también lo hace en materia impositiva", apuntó.

El productor sostuvo que "el gobierno les dirá a los industriales que solamente eliminaron el diferencial arancelario y que el productor seguirá con las mismas retenciones (33%)", y que "seguramente esos dos puntos que pierde la agroindustria lo va a recuperar pagando menos nuestra soja".

"Ya sabemos quién termina pagando esto, y es lo mismo que el fideicomiso aceitero. Dicen que lo paga la industria, pero lo paga el productor", manifestó.

Miguiel-Kolar.jpg
Ernesto Iván, productor agrícola chaqueño dice que “nuestro sector, no solamente hace un aporte extraordinario a través de las liquidaciones de exportación, también lo hace en materia impositiva”.

"EL IMPACTO SE SENTIRÁ EN LA PROXIMA CAMPAÑA"

Cada vez está más intervenido el sector, y con los costos que tenemos no solo esta campaña es difícil..  si no que la que viene es casi imposible, cualquier problema climático estaremos en el horno… los insumos por las nubes, el dólar retrasado, y por si fuera poco, los mercados intervenidos", indicó desde Las Breñas el productor agrícola Gustavo Aselborn.

"Los exportadores siempre ganan, el costo pasa al productor, somos el pato de la boda", dijo.

"EXPORTADORES, LEJOS DEL PRODUCTOR"

"Hasta que no les tocaron los bolsillos a las agroexportadoras le seguían haciendo el caldo gordo al gobierno, como ocurrió con el Fideicomiso famoso ese…A ver si una vez se ponen del lado del campo, y presionan para que se pueda laburar tranquilos y con previsibilidad", indicó Eric Lipps, consignatario de hacienda de Chaco. Luego, se preguntó: "y ahora, que va a hacer la Mesa de Enlace? ¿Largar un comunicado expresando su "enérgico rechazo" a la medida?, y luego dirá bla, bla, bla…", apuntó.

De todos modos, dijo, "es un insulto a todo el sector productivo este tipo de medidas, están como midiendo fuerzas, en cualquier momento van a querer generalizar medidas intervencionistas, es muy claro todo esto y es muy claro a quien no hay que votar nunca más en la Argentina", manifestó.

En tanto, José Luis Schahovskoy, dirigente de la Sociedad Rural de Las Breñas y productor agrícola-ganadero y dirigente de la Sociedad Rural de Las Breñas, José Luis Schahovskoy, "esta es una medida exclusivamente recaudatoria", e indicó que "querrán explicar diciendo que es por el aumento del precio internacional de la energía, por aumento del petróleo, y dirán que esto le dará posibilidades a la industria nacional de aceite soja para el porcentaje de corte de los combustibles para ahorrar y tener balanza positiva energética…Pero nada de eso es real, porque es recaudatorio, confiscatorio", expresó.

Rechazo de entidades de la región

SAENZ PEÑA (Agencia). Las entidades agropecuarias firmantes –Chafor, Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes y la Federación de Asociaciones Rurales y Forestales de Misiones--rechazan cualquier intento del PEN de modificación de los Derechos de Exportaciones de los productos agropecuarios.

Sostienen que  la Constitución Nacional es clara cuando señala que las facultades Tributarias – Aduaneras son facultades exclusivas del Poder Legislativo -arts. 4,17 y 75 Inc. 1 y 2 de la Constitución Nacional – y su ejercicio está vedado al Poder Ejecutivo Nacional ni si quiera por vía del dictado de Decretos de Necesidad y Urgencia en atención a la explícita exclusión de tales materias que efectúa la Constitución Nacional.

Cualquier pretensión en este sentido sería ilegal y violaría la Constitución Nacional. "Queremos vivir en un Estado de Derecho, donde no exista nadie por encima de la ley", dicen, y bregan por el respeto de las instituciones de la República.

"El campo sólo quiere continuar trabajando y generando divisas para el país, pero para ello hace falta previsibilidad, seguridad jurídica e institucionalidad", afirmaron.

QUE AJUSTE LA POLITICA, NO EL CAMPO

Las entidades dicen que "es hora que la política sea objeto del ajuste económico y no los productores ni la sociedad que ve con desparpajo y asombro cómo la política pretende continuar el despilfarro de gastos a costa siempre de los mismos contribuyentes".

Terminan diciendo que "no toleraremos un nuevo avance contra la Constitución Nacional, las instituciones de la República ni las leyes, ni tampoco toleraremos una nueva imposición ilegal contra los productores agropecuarios".

Más de Productores agrícolas+ Ver todas
Te puede interesar