Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

El enemigo interno de la paz

Los que no somos expertos en temas de seguridad, muchas veces hablamos de más, o simplemente hablamos ‘tocando de oído‘. Pero no así las víctimas. Niños, niñas, jóvenes, ancianos.

Ya no importa la franja etaria ni la condición social ni económica. Ellos han sentido en carne propia la impotencia de haber sido despojados de algo por los malvivientes. El tema de la inseguridad no solo se puso en la agenda de los medios de comunicación sino también porque está en cada conversación de los ciudadanos. Es el enemigo interno que rompe la tranquilidad y la paz de los vecinos.

FOTO-INSEGURIDAD-DIBUJO.jpg

Hay distintas opiniones respecto al origen de este flagelo que sufre la Argentina y que lo vemos en la calle de la ciudad de Sáenz Peña, en pleno corazón del Chaco. Hablan de que la principal causa de la inseguridad es la pobreza y marginalidad seguida de las ‘amplias diferencias socioeconómicas‘; la ausencia de trabajo y la falta de educación.

Nadie -o pocos- hacen mención a la pérdida de valores que deben inculcarse en la familia. A esos valores hay que sumarle educación, porque sino se pareciera justificar la ausencia de trabajo o desigualdad para cometer delitos, cuando hay personas que viven en estas condiciones y nunca han cometido ilícitos.

Recientemente, el Monitor de Inseguridad del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología (UBA) en un informe dice que entre los principales problemas que enfrenta la Argentina sobresalen aquellos relacionados con la inseguridad, cuestiones socioeconómicas (pobreza, economía e inflación) y políticas (corrupción).

LAS COSAS NUESTRAS

En tanto, la inseguridad en Sáenz Peña vuelve a ponerse sobre el tapete. Hay informes, acusaciones y contraacusaciones.

En su discurso de apertura de sesiones del Concejo Municipal, el intendente Bruno Cipolini mencionó que la semana pasada reiteró el petitorio de seguridad al gobernador Jorge Capitanich, en su despacho, y que fue reiterado durante su visita en el marco del aniversario de la ciudad. ‘Le solicité nuevamente el acompañamiento del gobierno provincial respecto de la necesaria creación de nuevos juzgados civiles y penales, así como de fiscalías de investigación penal, sumadas a un nuevo Centro de Detención para los procesados en causas penales y a un nuevo Centro de Alojamiento para Menores en conflicto con la ley’.

UN COMITÉ DE SEGURIDAD LOCAL

Anunció, a la vez, que desde el municipio se creará el Comité de Seguridad, para el cual van a convocar a diferentes actores de la cadena tales como agentes de la justicia, de las fuerzas de seguridad, fiscalías, Juzgado del Menor de Edad y Familia, servicio penitenciario e instituciones intermedias. El mismo será una instancia permanente de diálogo e intercambio para la generación de acciones y propuestas que contribuyan a mejorar la situación en la ciudad.

REUNIONES CADA 15 DÍAS

‘En los grandes conglomerados del país existe un aumento en la cantidad y los tipos de delitos y el Chaco no es la excepción, ocurriendo esto en Sáenz Peña y el Gran Resistencia, además de los corredores de la ruta 16 y General San Martín, en los que tenemos los problemas de abigeato‘, mencionó la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar.

La funcionaria chaqueña se había reunido unos días antes del aniversario de Sáenz Peña con el intendente Bruno Cipolini, para acordar la generación de ‘una mesa de trabajo quincenal con la comuna, Dirección de Zona Interior y las áreas de seguridad del municipio, además de las justicias de falta provincial y municipal‘.

Un trabajo hecho por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas de la Universidad Torcuato Di Tella menciona a la oenegé Fiscales sin Fronteras en la que señala que uno de los temas centrales que se deben tratar para frenar la inseguridad, es el de la Justicia, que no se encuentra acorde a las circunstancias que hay en la actualidad, ya que ‘lo que tenemos es una justicia burocratizada, tenemos mucha justicia, muchos fiscales, muchos jueces, muchos defensores, pero cuando la aplicación de los recursos está mal orientada, vamos al fracaso. Si vamos a tener un fiscal, un juez y un defensor, que va a perseguir a alguien por un robo sin armas, hurto, o sea, un robo simple, no es lo mismo que tener un fiscal, un juez o un defensor para delitos de mayor cuantía‘.

Te puede interesar