Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/215351

Rusia declaró un alto el fuego temporal para evacuar civiles de dos ciudades ucranianas

Rusia mantuvo el diálogo con Ucrania y decidió un alto el fuego temporal para que los habitantes de dos ciudades rodeadas por sus tropas puedan irse del lugar para evitar muertos y heridos.

El Ministerio de Defensa ruso anunció este sábado un alto el fuego temporal para permitir la salida de los habitantes de dos ciudades ucranianas, llamadas Mariúpol y Volnovakha, las cuales están rodeadas por tropas enviadas por Vladímir Putin.

El alto el fuego temporal tuvo lugar luego de las conversaciones que mantuvieron los representantes de Kiev y Moscú el jueves pasado, según informó la agencia Télam.

"La parte rusa declara un régimen de silencio (de armas) y la apertura de corredores humanitarios para la evacuación de civiles de Mariúpol y Volnovakha", argumentó la cartera y luego, su mensaje fue difundido por las agencias de prensa rusas.

Por su parte, desde la alcaldía de Mariúpol informaron que se "necesitarán varias etapas" para evacuar la ciudad de 450 mil habitantes y situada al borde del mar de Azov. Vale señalar que hace seis días se encuentran rodeados por soldados rusos.

"En total, serán necesarias varias etapas de evacuación, divididas en varios días para que cada persona que quiera partir pueda hacerlo", replicó la agencia de noticias AFP.

La evacuación de los civiles se está llevando a cabo en micros municipales desde tres puntos de la ciudad y en autos particulares, que deberán respetar una ruta preestablecida, según detalló la alcaldía de la ciudad.

En tanto, las tropas rusas les cortaron el suministro de electricidad, el alimento, el agua, el gas y el transporte, lo que generó que surgan comparaciones con el bloqueo nazi de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial.

En este sentido, Rusia y Ucrania acordaron un corredor para evacuar a los habitantes y que reciban alimentos y medicamentos necesarios, como parte de la segunda parte de conversaciones que se realizaron en Bielorrusia.

En tanto, se prevé que haya un tercer encuentro que podría concretarse este fin de semana tras el alto el fuego temporal.

Temas en esta nota

GuerraUcraniaRusia