Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/215273

CARTA DE LECTORES

Carta Abierta a las y los representantes de la provincia del Chaco en el Congreso de la Nación Argentina

Señor director de NORTE:
Nuestro pedido es: "No legitimen con su voto la estafa de Macri y el Fondo Monetario Internacional". 
El gobierno de Macri contrajo en 2018 una enorme deuda con el Fondo Monetario Internacional de 57.300 millones de dólares, de los cuales se desembolsaron hasta 2019 unos 45.000 millones de la moneda estadounidense. 
Este préstamo estuvo claramente reñido con el estatuto de dicho organismo financiero internacional:
En primer lugar, por ser de una magnitud tal, que visiblemente nuestro país no podía afrontar en los plazos fijados. 
En segundo término, porque tenía una clara intencionalidad política: la reelección del expresidente, impulsada por los EE. UU. 
Finalmente, porque los dólares recibidos se usaron para fugar capitales, como el propio FMI  lo ha reconocido en un informe reciente.
 El gobierno nacional del presidente Alberto Fernández denunció eso desde el principio, incluso se abrieron investigaciones desde el Banco Central de la República Argentina que confirmaron el fraude. Sin embargo, en lugar de ir a Tribunales Internacionales a requerir una investigación, suspendiendo mientras tanto el pago de dicha deuda, lo que hizo fue continuar pagando intereses y capital de la misma. 
Este proceder, en los hechos, constituyó una forma concreta de ir dándole legalidad a la estafa macrista.
Peor aún, acaba de anunciar hace unas semanas el presidente que se ha llegado a un acuerdo con el FMI, aceptando la deuda, la que será pagada hasta 2024 con un nuevo préstamo. 
Esto significa, en concreto, que se borrará el ilícito anterior, generando una nueva deuda, esta vez "legal", que pagaremos todos los argentinos hasta el año 2034.
En el colmo de la contradicción, en el discurso de apertura de las sesiones pronunciado hace horas, expresó que debe continuar investigándose en la justicia el desfalco y castigarse a los responsables del endeudamiento de 2018 pero a continuación reafirmó que pagará el préstamo contraído por Macri. 
  A esto se le agrega que, más allá de lo que interesadamente diga el gobierno, lo cierto es que producto de dicho acuerdo tendremos un nuevo ajuste económico que recaerá sobre los que menos tienen, como siempre; en un país plagado de pobreza, desocupación e informalidad laboral. 
Se suma a esto la vulneración a nuestra soberanía política que significa tener a los funcionarios del FMI, cada tres meses, monitoreando si nuestro gobierno hace los deberes.
  Este acuerdo que ha anunciado el gobierno nacional, por disposición constitucional, debe ser enviado al Congreso Nacional para su tratamiento. Así debió haber sido hace cuatro años. 
En ese sentido, los y las representantes legislativos tienen ahora no solo la oportunidad que ilegalmente les fuera birlada en 2018. También tienen la competencia y la potestad que le otorga la Constitución Nacional para anular los acuerdos que llevaron a un préstamo vergonzoso e impagable que atenta contra los intereses presentes y futuros del pueblo argentino. La responsabilidad absoluta de lo que se decida recae ahora en ustedes.
No acepten legitimar una estafa a la Nación. No acepten que la mayoría de los argentinos y argentinas paguen con sudor y lágrimas un dinero que se llevaron bancos, grandes empresas y ricos. Defiendan la patria, a la que le están por poner una pesada piedra sobre su futuro.
                                                 
CARLOS MARTÍNEZ
PATRICIA LEZCANO
SONIA CARDOZO
LAURA CÁNEPA
PAULA OJEDA
RUBÉN TORRES
NATALIA ROMERO 
WALTER OBES
CARLOS AGUIRRE
SECRETARIADO DEL MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR DEL CHACO