Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/215244

Capitanich anunció más de 7000 millones de pesos en obras para Sáenz Peña

En el marco del 110º aniversario de la ciudad, celebrado en el Museo de la Fundación.

SÁENZ PEÑA (Agencia). A partir de la demanda existente y con distintas fuentes de financiamiento, en el marco del 110º aniversario de Sáenz Peña el gobernador Jorge Capitanich anunció la inversión de unos 7000 millones de pesos en obras de infraestructura para la ciudad, y se comprometió a seguir realizando "un trabajo conjunto en beneficio de la comunidad".

En el marco de un nuevo cumpleaños de la ciudad, el gobernador Jorge Capitanich detalló un plan de obras de infraestructura por 7000 millones de pesos.

El anuncio fue formulado en el acto que tuvo lugar en el Museo de la Fundación, ubicado en el Ensanche Sur de la ciudad, a donde asistió acompañado por el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, y fue recibido por el mandatario local Bruno Cipolini, junto con funcionarios de su gabinete y el presidente del Concejo Municipal, Pedro Egea.

"Es un motivo de gran satisfacción estar en Presidencia Roque Sáenz Peña y anunciar un plan de inversiones que promueve el desarrollo y garantiza derechos", aseguró Capitanich, para sostener que "esta presencia tiene que ver con el compromiso de trabajo de una agenda compartida".

El intendente Bruno Cipolini expresó su beneplácito por recibir al gobernador y aseguró que "aunque mi opinión no es imparcial, siempre planteo el potencial que tiene nuestra ciudad, el movimiento, el desarrollo y el ímpetu de los saenzpeñenses"; y de inmediato expuso que hay "algunas cuestiones en las cuales necesitamos una mirada generosa del gobierno de la provincia".

Al tiempo que agradeció las inversiones realizadas, sostuvo que "esperamos con expectativas la construcción del autódromo centrochaqueño, que va a ser una herramienta importante de crecimiento y de potencialidad económica"; y observó que "hay cuestiones que necesitamos resolver y desde el municipio no podemos hacerlo en soledad".

El gobernador Jorge Capitanich hizo entrega de una placa alusiva por el 110º aniversario de Sáenz Peña al intendente Bruno Cipolini.

Mencionó que "nuestro aeropuerto espera ser puesto en marcha, necesita una serie de inversiones que en su magnitud quizás no sea tanto" y enumeró entre los aspectos que demandan intervención "el gran problema cloacal, con un sistema que ha colapsado hace un tiempo; el deterioro de la cadena de la seguridad pública; recursos humanos para la fuerza"; además del "gran problema del servicio de prestación de Justicia".

Inversión en seguridad, más efectivos y agua potable

En cuanto a la inversión para Sáenz Peña, el gobernador Jorge Capitanich mencionó que para fortalecer el sistema de seguridad preventiva se lo ha reforzado con 50 nuevos agentes en áreas como Drogas Peligrosas, Investigaciones, Infantería, Cuerpo Motorizado y personal de Jefatura, con procedimientos conjuntos de Policía Caminera y Gendarmería Nacional.

Mientras destacó que estrecharán vínculos con la Guardia Urbana municipal, anunció que se dotará de 400 efectivos policiales a seis comisarías y divisiones especiales; y valoró que se haya propiciado un conjunto de iniciativas legislativas para la reforma del Código de Procedimiento Penal y el funcionamiento de la fiscalía, a instalarse en la agenda legislativa de marzo.

"Tenemos un plan de inversiones de 843 millones de pesos para optimizar y supervisar el sistema de agua potable en la ciudad, optimizar lagunas de tratamiento, redes de agua potable y cloacas en el barrio Matadero, red cloacal en el barrio Santa Elena, ampliación de la red de zona norte y reacondicionamiento del sistema de efluentes en el casco urbano", detalló.

El intendente Bruno Cipolini celebró el trabajo conjunto que vienen realizando con el gobernador y pidió una mirada generosa del gobierno de la provincia.

A la par que admitió que el gran problema es el sistema de cloacas, el gobernador informó que el monto total de inversión para reestructurar este sistema asciende a 7000 millones de pesos y que aún la provincia no ha podido acceder a líneas de financiamiento para su ejecución. En materia deportiva, mencionó la construcción del autódromo e intervenciones con obras en los clubes Acción, Estrella del Norte, Sokol y Morava.

Viviendas, gas, desagües y escuelas

"Tenemos en ejecución un programa de 630 viviendas, 300 de las cuales ya había iniciado el municipio y 330 que se están ejecutando por distintas operatorias y con garantía de financiamiento, más 200 viviendas que se pueden ejecutar una vez conseguidos los terrenos", expuso Capitanich en el aniversario de la ciudad.

Precisó que se asignarán 350 millones de pesos para el ramal de distribución de gas en el parque industrial y que se ideó un plan de limpieza de 115 kilómetros de desagües en el sistema de Bajo Hondo 1 y 2, junto al Canal de La Mascota; además de una inversión de 555 millones de pesos para el corredor vial de avenida 2 entre avenida 33 y calle 51, con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento.

También destacó la construcción e intervención de múltiples obras en instituciones educativas, como ser la Escuela de Educación Primaria 221 por 237,8 millones de pesos, la EEP 105 - Anexo 1 por 68 millones de pesos, además de intervenciones en la EEP 1022, EES 167, EES 164, EET 22 y EET 23.

Por último mencionó la ejecución del Hospital Materno Infantil por 1.900 millones con financiamiento de Fonplata, aunque aún falta establecer los terrenos para la construcción de lo que será un hospital de excelencia. "Estas obras equivalen a 7000 millones de pesos, con efecto multiplicador en la generación de empleo", remarcó.